OCDE: México debe garantizar cuidado al medio ambiente

OCDE México debe garantizar cuidado al medio ambiente

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, presenta un estudio sobre el medio ambiente en México. (Twitter)

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), alertó sobre la necesidad de garantizar que México no incumpla sus compromisos internacionales de cuidar el medio ambiente.

Señaló que deben revisarse los proyectos de infraestructura del gobierno federal, como el Tren Maya, la Refinería de 2 Bocas y la posibilidad de crear una planta carbo-eléctrica.

Por supuesto son prioridades de la actual administración, pero lo que todos esperamos es que sean congruentes con los compromisos de México respecto dé el medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático […] Recuerden, apostar por los combustibles fósiles es ir en contra del planeta, es ir en contra de la vida, es ir en contra de la salud de nuestros ciudadanos y podríamos decir es ir en contra de la evidencia y podríamos decir, en contra de la historia”, apuntó Gurría.

Reconoció que México es uno de los países que históricamente se ha pronunciado por combatir el cambio climático e implementar medidas que reduzcan las emisiones de carbono. Sin embargo, dijo que esto no es suficiente y alertó sobre la difícil situación geográfica que enfrenta el país ante este desafío internacional.

López Obrador responde a José Ángel Gurría; lo descalifica

México es un país altamente vulnerable al cambio climático, está ubicado en el hemisferio norte dentro de la franja de paso de huracanes, con grandes áreas de estrés hídrico […] donde la adaptación de las especies a nuevas condiciones de temperatura y de precipitación se dificulta […] México debe asegurar un flujo masivo de inversión en obras de infraestructura que le permita ser resistente ante impredecibles futuros climáticos”, insistió.

De visita en México, presentó junto con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González, el estudio “Financiando los Futuros Climáticos“.

Por la mañana, presentó en el Centro de la OCDE en México el “Estudio Territorial del Estado de Hidalgo“, acompañado por el gobernador de esa entidad, Omar Fayad.

A propósito de la tragedia en Tlahuelilpan, Omar Fayad, aseguró que ya fueron identificadas todas las víctimas fatales de la explosión de una toma clandestina de gasolina.

Aseguró que todos los cuerpos fueron entregados a los familiares, con excepción de uno.

Se han identificado los 53 restos y han sido entregados todos a su familia, había uno que faltaba por entregar porque la familia lo iba a recoger en los subsecuentes días en este mes de mayo, pero está avisada la familia que se encontraron sus restos […] Ya están todos, todos los restos identificados y todos los restos entregados a sus familiares, es más creo que a todos ya les dieron sagrada sepultura por lo menos a la mayoría de ellos”, apuntó el gobernador.

 

 

(Con información de Carolina Altolaguirre)
tfo

CARGANDO...