México garantiza seguridad de los migrantes de la caravana

México garantiza seguridad de los migrantes de la caravana

David León y Alejandro Encinas en reunión intersecretarial para trazar estrategia de atención a migrantes. (Twitter)

David León, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los migrantes de la caravana tanto adentro como afuera del Albergue instalado en El Barretal, en Tijuana, Baja California.

El funcionario señaló que, independientemente de la política migratoria de Estados Unidos, nuestro país respetará en todo momento los derechos humanos de los integrantes de la caravana.

“En un primer momento la política de nuestro país ha sido observar los derechos humanos y brindar condiciones de seguridad y bienestar a estos migrantes. Independientemente de la política migratoria de Estados Unidos […] estamos tratando de garantizar condiciones de bienestar en ellos, condiciones también de seguridad dentro del albergue […] la seguridad al exterior que está compuesta por Policía Federal nos está garantizado que las dinámicas que están en el perímetro del albergue tanto para la comunidad dentro del Albergue como la población de ciudadanos que están ahí también, se encuentra en condiciones de seguridad”, señaló.

Al cuestionarlo sobre cuántos migrantes hay en territorio nacional, comentó que levantan un censo y llevan a cabo una credencialización para tener un mayor control.

“Hoy están perfectamente ubicados estos seis mil migrantes que recibimos en Tijuana, repetiría yo las cifras que nos dio el licenciado Andrés, de Comar. Tenemos aproximadamente y en un censo en proceso, dos mil 500 migrantes en el albergue El Barretal, les podría adelantar que nuestro censo y credencialización va en mil 900 migrantes en ese censo. Hoy tenemos certeza que tenemos mil 900 migrantes el 70% de ellos hombres, 70 de ellos son niños, el resto son mujeres. La gran mayoría son de nacionalidad hondureña […] en los distintos albergues que administra la sociedad civil de la ciudad de Tijuana debe haber unos 600 migrantes. Mil 100 que han intentado ingresar a Estados Unidos”, apuntó León.

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1072551908517314561

En conferencia de prensa, acompañado por el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y por representantes del Gobierno de Baja California, el coordinador Nacional de Protección Civil informó que recopilan datos para saber cuántos recursos han destinado a la caravana desde su llegada a territorio nacional.

Se dio a conocer que a finales de esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador hablará de la política migratoria de México con respecto a las próximas caravanas que pudieran llegar al país.

(Con información de Amador Narcia Crespo)
tfo

CARGANDO...