Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México y Francia firman acuerdos para mejorar relaciones diplomáticas

Autoridades de México y Francia hicieron alianzas en educación, trabajo y contra la corrupción
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Autoridades de México y Francia firmaron seis acuerdos. Twitter/@JulianVenturaV

Los gobiernos de México y Francia firmaron este jueves seis acuerdos para mejorar relaciones diplomáticas.

Te recomendamos: México recibe el Metotrexato que se importó de Francia

“El inicio de una nueva etapa en la relación entre México y Francia, nos importa muchísimo esa relación, siempre tenemos que pensar en la mejor relación posible con el norte, tenemos que mirar al sur, queremos ver a Europa en una nueva etapa con la Unión Europea”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

El ministro de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, refrendó su respaldo al Gobierno Mexicano, concretamente a los programas implementados para atender a las poblaciones más desprotegidas y a los migrantes.

“No tienen la misma realidad en Europa que en el Continente Americano, pero por todos lados exigen respuestas que estén al nivel de nuestros valores y con la capacidad de tratar las causas profundas y los dramas humanos que dan lugar a estas migraciones, por esta razón Francia va a respaldar de manera muy concreta el plan para un desarrollo integral del sur de México y de América Central”, explicó Jean-Yves Le Drian.

Tras la firma de la Declaración Franco-mexicana para un Multilateralismo Eficaz, el canciller francés hizo votos para que continúe el sistema edificado tras la Segunda Guerra Mundial para una vida internacional en el marco del Derecho y la cooperación.

Uno de los convenios de colaboración signados entre México y Francia fue con la Secretaría de la Función Pública.

“La piedra inicial sobre la cual se construirá el nuevo servicio profesional de carrera de México, desde el gobierno de la República, con la asesoría y experiencia indiscutible de Francia, incluirá asesoría técnica en materia de profesionalización tanto a mandos directivos como en concursos en general”, agregó Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP).

Otro de los convenios firmados entre ambas naciones fue con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que incluirá un programa piloto para para llevar el idioma francés a algunas escuelas secundarias públicas.

“Con el fin de promover la enseñanza del francés en un programa piloto que iniciará con 34 escuelas secundarias públicas de México para después escalarlo a cientos más, queremos iniciar un plan de formación lingüística, didáctica y metodológica para profesoras y profesores de francés”, detalló Esteban Moctezuma.

Hizo énfasis en que Francia es el tercer país receptor de estudiantes mexicanos y se congratuló por la firma de un segundo documento, una declaración de intenciones que servirá para gestionar apoyos financieros para proyectos y programas de doble titulación.

Otros dos de los 6 convenios firmados esta mañana en la Cancillería Mexicana fueron entre Francia y la Secretaría del Trabajo.

“Hoy celebramos que más empresas francesas se sumarán a este proyecto prioritario llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro” / también agradecer la cooperación técnica, vamos a colaborar en toda la expertise que tienen ustedes respecto a la protección de trabajadoras del hogar”, dijo Luisa María Alcalde, titular dela Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

México y Francia expresaron su beneplácito por la apertura en mayo de 2020 de la exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo” en París, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, como parte del intercambio en diferentes rubros entre ambas naciones.

Con información de S. Méndez.
FJMM