Ver ahora

México festeja el Día de la Cerveza tras superar ‘sequía’ de pandemia por COVID-19

El Día Internacional de la Cerveza se conmemora el primer viernes de agosto desde 2007, cuando inició como una celebración en un bar de Santa Cruz, California
México es el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial. (AP/Archivo)

Los mexicanos festejan este Día Internacional de la Cerveza como los principales exportadores de esta bebida a nivel mundial tras superar una sequía de varios meses, obligada por la pandemia de COVID-19, que afectó a industriales y especialmente a artesanales.

Te recomendamos: Reinicia abasto de cerveza en México tras restricciones por pandemia de coronavirus

Después de la emergencia sanitaria que paralizó el sector en abril y mayo, la operación se ha normalizado al 80 %, la distribución al 90 % y las exportaciones al 70 %, revela en entrevista Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México: Cámara de la Cerveza y de la Malta.

“Esperamos alcanzar nuestros máximos de producción que teníamos los años anteriores, apostamos a la fortaleza de la industria y la calidad del producto para alcanzar los niveles de producción que nos permitan estar no solo en la mesa de los mexicanos, sino en todos los países”, expresa.

El Día Internacional de la Cerveza se conmemora el primer viernes de agosto desde 2007, cuando inició como una celebración en un bar de Santa Cruz, California, que luego se popularizó en unos 80 países.

México es el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, con 124.5 millones de hectolitros en 2019, y el primer exportador, con 40 millones de hectolitros vendidos en más de 180 países, detalla Siqueiros.

“Tiene que ver con la gran historia que hay en toda la cadena de valor, no solo es hablar de la cerveza como el producto final, sino una historia que nace en el campo, en las manos de más de cinco mil familias de agricultores. En México se siembran más de 300.000 hectáreas de cebada”, profundiza.

La agroindustria cervecera aporta 1 % del PIB nacional y representa 25 % de las exportaciones agroindustriales con un superávit comercial de 4.763 millones de dólares, subraya la directiva.

Del sector, añade, dependen 55.000 puestos directos y más de 600 mil empleos en toda la cadena de valor.

“Esto habla de la importancia de la industria cervecera en el desarrollo económico nacional y hoy es un aliado importantísimo en la recuperación de la economía mexicana”, indica la representante de Cerveceros de México.

Con información de EFE

LSH