México y FAO firman acuerdo para apoyar al Caribe ante cambio climático

México y FAO firman acuerdo para apoyar al Caribe

José Granziano da Silva, director general de la FAO y el canciller Luis Videgaray firman en Roma el Acuerdo para el Establecimiento de un Fondo en favor del Caribe.(SRE)

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y el director general de la FAO, José Graziano da Silva, firmaron en la sede de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, el Acuerdo para el Establecimiento de un Fondo en favor del Caribe.

Todos sabemos que el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático. Lo vimos la temporada pasada de huracanes donde por ejemplo la Isla de Dominica o la Isla de Barbudas fueron prácticamente destruidas por dos fenómenos meteorológicos. De lo que se trata es de contribuir a que los países del Caribe puedan presentar proyectos que construyan resiliencia particularmente en el ámbito agroalimentario, en el fondo verde y otras fuentes de recursos que están ahí pero que muchas veces los países del Caribe no pueden acceder a ellos porque los proyectos no están debidamente preparados técnicamente”, señaló el canciller Videgaray.

El objetivo del acuerdo entre México y la FAO es el establecimiento del Fondo Fiduciario para apoyar la formulación y la ejecución de programas, proyectos e iniciativas de cooperación sur-sur para promover la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe.

En la reunión, el secretario Videgaray y da Silva destacaron la importancia de la firma del acuerdo de cooperación, el cual contribuirá a hacer del Caribe una región más resiliente ante el cambio climático, especialmente en el rubro agroalimentario.

Este fondo que estamos acordando México y la FAO, al que estamos inicialmente contribuyendo cada una de las partes 250 mil dólares, lo que va a hacer es invertir en la pre-inversión, es decir, preparar los expedientes técnicos, preparar las proyecciones financieras y todo lo que requieren estos fondos para que puedan los proyectos ingresar. De esta manera estamos resolviendo el eslabón más complicado para que los países puedan estar mejor preparados en cuanto a su resiliencia agroalimentaria ante el cambio climático”, explicó el titular de la SRE.

Graziano da Silva agradeció el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ya que, con la firma del acuerdo por 6 millones de dólares, 15 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) diseñarán 27 proyectos para movilizar recursos contra el cambio climático.

Además, Videgaray Caso enfatizó que con este acuerdo, México no solo prepara la preinversión sino que además dará la capacitación técnica.

Es decir que haya los especialistas, muchos de ellos de origen mexicano, que puedan trabajar con los países del Caribe para preparar los proyectos. Es una combinación de recursos financieros y de recursos humanos todas con un mismo propósito que es preparar mejor a las islas del Caribe ante los huracanes, tormentas tropicales que cada vez son más intensas en virtud del cambio climático”, concluyó.

Leer también: Videgaray critica en el Vaticano políticas migratorias de EU (EFE)

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores

KAH

CARGANDO...