Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México extradita a Luis Arellano, el más buscado por la DEA

El Departamento de Justicia de EU considera a Luis Arellano Romero, alias “Bichi,” “Bichy” o “Helio", como miembro del Cártel de Sinaloa
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
México extradita a Luis Arellano, el más buscado por la DEA (Twitter)

México extraditó a Estados Unidos a Luis Arellano Romero, fugitivo requerido por una Corte Federal de Texas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Te recomendamos: Sentencian a mexicano que lavó más de 19 mdd en EEUU del Cártel de Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la entrega de Luis Arellano Romero se llevó a cabo en cumplimiento del tratado en la materia firmado entre México y Estados Unidos.

En un comunicado señaló que una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición y los recursos legales a los que el extraditable tenía derecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo de extradición correspondiente.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals Service) designados para su traslado final a la Unión Americana.

Cartel de Sinaloa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en un comunicado que Luis Arellano Romero, alias “Bichi,” “Bichy,” “Helio”, de 44 años,  fue acusado en abril de 2012 en territorio estadounidense y se le considera miembro del Cártel de Sinaloa.

En la misma acusación se menciona a Joaquin Guzman Loera alias “El Chapo”, Ismael Zambada Garcia alias “Mayo”, Jose Antonio Torres Marrufo alias “Jaguar” y otros 20 individuos responsables de las operaciones y la administración del Cártel de Sinaloa.

El documento indica que el propósito del Cártel de Sinaloa es traficar grandes cantidades de marihuana y cocaína hacia Estados Unidos para su distribución. Las ganancias de este contrabando se devuelven a los miembros del cartel y se usan para adquirir propiedades relacionadas con la operación de la misma organización criminal.

El Departamento de Justicia estadounidense señala que la Agencia Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el área de Investigación de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, la Patrulla Fronteriza, el Servicio de US Marshals, la Policía y la Oficina del Sheriff de El Paso, y el Departamento de Seguridad Pública de Texas investigaron este caso.

La Oficina del Fiscal expresó agradecimiento a la Fiscalía General de a República (FGR) y su titular Alejandro Gertz Manero, así como autoridades judiciales de México por su asistencia.

Con información de Notimex y DOJ

MLV