POLíTICA

México estará muy cerca de Bolivia, dice Ebrard al presidente electo Luis Arce

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que que en toda América Latina nadie ha podido igualar a Bolivia en sus resultados sociales

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó el respaldo del gobierno de México al presidente de Bolivia, Luis Arce.

Te recomendamos: Luis Arce, nuevo presidente de Bolivia, considera ‘patética’ la situación del país

“Te quiero decir que cuentes con nosotros, México va a estar muy cerca de Bolivia como siempre en estos meses y años que vienen de tu gestión, todo lo que podamos hacer para hacer causa común y para que ustedes tengan éxito, que es el éxito de toda América Latina, lo haremos con todo gusto”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Agregó que en toda América Latina nadie ha podido igualar a Bolivia en sus resultados sociales.

Destacó que redujeron la pobreza en más de 50% de cómo estaban en 2006.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, y el presidente de Bolivia, Luís Arce, abordaron a través de una videoconferencia el tema de la pandemia de coronavirus, COVID-19.

El canciller Ebrard dijo que en la post pandemia el gobierno de México planteará que se realice una asamblea especial de las Naciones Unidas para que los países más ricos asuman una corresponsabilidad con los demás para poder garantizar una reactivación económica y el bienestar.

“Porque la pandemia nos va a dejar, como tú bien dijiste señor presidente, un aumento de la desigualdad y una regresión en muchos sentidos de lo que habíamos avanzado en América Latina y en el mundo, entonces, las respuestas que hemos visto hasta ahora, de los países que tienen más recursos económicos, están pensadas para su mercado, para su sociedad, pero no hemos visto una respuesta suficiente para los demás”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El presidente de Bolivia dijo que es importante que en estos tiempos de pandemia los países se mantengan unidos para acelerar las respuestas que demandan los pueblos ante el COVID-19.

“Es trascendental que los gobiernos de todo el mundo tomen en cuenta la democracia participativa, las luchas de los diferentes sectores, los retos del desarrollo ecológico y la libertad de expresión al momento de responder a la pandemia de la COVID-19, pero lamentablemente hemos visto que a veces se socavan los derechos humanos y los procesos democráticos. Debemos evitar también que la democracia sea víctima en estos tiempos de coronavirus”, señaló Luis Arce, presidente de Bolivia.

Con información de Juan Sebastián Solís.

Rar