#Migrantes

México expresa preocupación por milicias antinmigrantes en EU

Foto: Migrantes verifican las patrullas fronterizas de Estados Unidos antes de cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos, abril 20 de 2019 (Reuters)

Migrantes verifican las patrullas fronterizas de Estados Unidos antes de cruzar el Río Bravo hacia Estados Unidos (Reuters)

El Gobierno de México expresa su preocupación ante las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias en la frontera de Nuevo México.

Mediante un comunicado, emitido por la Cancillería, señaló que este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en Estados Unidos.

Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en los Estados Unidos”, precisó.

Afirmó que, para México, las tareas de patrullaje constituyen un riesgo para la seguridad de los migrantes.

‘Patriotas Constitucionales Unidos’ presume detención de migrantes en la frontera con EEUU

Para México, las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal de ese país, constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes”, destacó.

‘PATRIOTAS CONSTITUCIONALES UNIDOS’ PRESUME LA DETENCIÓN DE MIGRANTES

Un grupo conocido como “Patriotas Constitucionales Unidos” asegura que se ha mantenido a cientos de migrantes en la zona de Nuevo México.

Es un grupo al estilo del proyecto Minuteman que surgió en 2004 en Arizona y se dedicó a perseguir a migrantes ilegales

Desde marzo, este grupo publica en redes sociales, información e imágenes para los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

Los integrantes de estos grupos están armados y acampan cerca de la valla fronteriza en Nuevo México, donde se organizan los operativos para detener a cualquiera que intente cruzar la frontera.

Luego se informa a la Patrulla Fronteriza y esperan hasta que se llevan a los migrantes a los centros de detención.

No somos una milicia, somos un grupo de americanos que está aquí en la frontera, nunca hemos dicho que somos militares o un grupo de vigilantes, somos un grupo de patriotas voluntarios que no es un momento cuando alguien viene a ayudar cuando hay un huracán” , explicó Jim Benvie, miembro de Constitucionales Unidos.

El martes pasado, publicado un video en el que muestra un gran grupo de migrantes, supuestamente 300, detenidos por ellos.

No se respira ni condona los grupos privados u organizaciones que toman las actividades de vigilancia en sus manos. La interferencia de civiles en los temas de la aplicación de la ley, puede tener consecuencias legales y en la seguridad pública para todos los involucrados ”, señaló a través de Twitter.

Con información de FOROtv

HVI

CARGANDO...