Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México expresa preocupación por crisis en Venezuela

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
El Gobierno de México expresa su preocupación por lo ocurrido en Venezuela y por la probable escalada de violencia y derramamiento de sangre que puede ocurrir . (EFE)

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su preocupación por lo ocurrido en Venezuela y por la probable escalada de violencia y derramamiento de sangre que puede ocurrir.

En un comunicado, la Cancillería reiteró su compromiso por encontrar una solución pacífica y democrática, siempre privilegiando el diálogo y el respeto a los derechos humanos.

Indicó que, con el objetivo de encontrar una ruta común, se están llevando a cabo consultas con los 16 países restantes que integran el Mecanismo de Montevideo.

Agregó que la embajada de México en Venezuela se encuentra atenta para brindar orientación, apoyo y protección a las y los más de mil mexicanos registrados en dicha representación o cualquiera que así lo requiera, por lo que pone a disposición los teléfonos +58 212 9939624 y +58 412 2524675.

La mañana de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fijó su postura y pidió una solución pacífica de la crisis que se vive en Venezuela luego de que el líder opositor de este país Juan Guaidó pidiera al pueblo rebelarse contra el presidente Nicolás Maduro.

Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz”.

MECANISMO DE MONTEVIDEO ESTÁ VIGENTE, SEÑALAN EMBAJADORES

Los recién nombrados embajadores mexicanos en América Latina y el Caribe aseguraron que aún está vigente el mecanismo de Montevideo, que busca el diálogo para encontrar una solución pacífica en Venezuela.

José Ignacio Piña, embajador de México en Brasil, dijo: “Favorecemos una solución pacífica, democrática, nos oponemos a cualquier solución armada, o una intervención militar, hay un rechazo categórico. México está en contacto con países amigos, entre ellos los que integran el mecanismo de Montevideo que en nuestra opinión sigue vigente”.

Luis Manuel López, embajador de México en Panamá, detalló: “México no solo está empeñado en que los principios de política exterior son fundamentales, sino también el respeto a la soberanía de los países”.

En conferencia de prensa, aseguraron que la postura de México sobre Venezuela, no afecta las relaciones entre los países de América Latina.

Miguel Díaz Reynoso, embajador de México en Cuba, destacó: “Que tengamos en algunos momentos diferencias sobre la manera en que se está abordando la situación de determinada realidad, de determinado país, no afecta la orden o la instrucción de fortalecer nuestras relaciones económicas, culturales, políticas con cada uno de los países”.

Este lunes, el Pleno del Senado de la República ratificó a 16 embajadores y un cónsul de México en América Latina.

Con información de Jessica Murillo/Notimex 

LSH