Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México exporta toneladas de plátano a China por primera vez

México es el décimo segundo productor de plátano a nivel mundial
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: CDMX, México
Platano mexicano. (Cuartoscuro, archivo)

Por primera vez en la historia, México exporta casi 40 toneladas de plátano a China.

Te recomendamos: Peso y BMV pierden por temor a coronavirus en China

El primer cargamento de plátano mexicano con destino a China salió este martes desde el puerto de Manzanillo, en Colima, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“En este embarque se incluyen 39 toneladas, de las cuales 20 son provenientes de la unidad de producción San Antonio, localizada en el estado de Tabasco, y 19 de la unidad de producción Marbella, localizada en el estado de Chiapas” dijo sobre el terreno el titular de la Sader, Víctor Villalobos.

El funcionario recalcó los esfuerzos de las “empresas nacionales que decidieron en su momento hacer un trabajo preventivo, sobre todo de índole sanitario” para alcanzar esta alianza con China.

El acuerdo entre la Sader y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (AGA) para posibilitar la exportación de plátano se firmó en mayo de 2019.

Posteriormente, en diciembre, la AGA publicó de manera oficial las 37 unidades de producción y las 49 empacadoras autorizadas en México para enviar plátanos a territorio chino, todas situadas entre los estados de Colima, Chiapas y Tabasco.

“Somos un país respetado por su trabajo y su experiencia en las condiciones fitosanitarias y esta es una situación que debemos mantener y vigilar, y debemos operar un plan de trabajo permanente y bilateral”, precisó.

Para lograrlo, el responsable de la Sader explicó que la dependencia a su cargo “vigilará el cumplimiento exacto y puntual de las exigencias del Gobierno chino, acompañando a los productores con asistencia técnica y en las medidas preventivas correspondientes”.

Villalobos también celebró la partida de este primer cargamento en su cuenta de Twitter. “Un día muy importante para Colima y para México con la salida del primer embarque de plátano en el que se exportarán 39 toneladas de banano de Tabasco y Chiapas”, escribió.

México, según datos oficiales del Gobierno, es el décimo segundo productor de plátano del mundo, con un volumen de producción de 2.7 millones toneladas anuales.

El 30% del plátano se destinan a la exportación a 43 países, contando con China, y el cliente principal es Estados Unidos.

Las exportaciones agroalimentarias de México alcanzaron los 34 mil 619 millones de dólares en los primeros once meses de 2019, lo que supone un crecimiento del 8.61% respecto al mismo período del año anterior, según la Sader.

Con información de EFE.

RMT