‘México Evalúa’ analiza contratos de Tren México Toluca, NAIM y Paso Exprés

México Evalúa reporta fallas en contrataciones públicas

'México Evalúa' presenta informe sobre contrataciones públicas. (@INAImexico)

La organización “México Evalúa” realizó un estudio sobre los procesos de contratación de obra pública para los proyectos: Tren-Toluca, Paso Exprés y del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).

Se analizaron los contratos, las licitaciones y las adjudicaciones de las obras públicas que fueron asignadas a diferentes empresas privadas.

Si bien, esos tres proyectos de infraestructura presentan particularidades, también observamos rasgos similares que nos permiten concluir que la generación de obra pública adolece de buenas prácticas”, señaló Edna Jaime, de “México Evalúa”

Según “México Evalúa”, los procedimientos administrativos para llevar a cabo las contrataciones de obra pública no cumplieron con el estándar mínimo de competencia.

Construcción sobre nuevo aeropuerto de CDMX debe ser decisión de expertos: IATA

El estudio, denominado “Ojos a la Obra” analizó 30 contratos para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. 15 contratos para el proyecto Tren-Toluca y el contrato principal del libramiento de Cuernavaca, Paso Exprés.

El estudio determinó que: en los tres casos hubo un sobrecosto de las obras.

Para el Paso Exprés, el sobrecosto fue del 73% al pasar de un monto inicial de mil 274 millones de pesos a 2 mil 213 millones de pesos.

El proyecto Tren-Toluca, el sobrecosto fue del 77%, al pasar de 33 mil 741 millones de pesos a 59 mil 217 millones de pesos.

Beneficiaría a miles de personas el Tren Interurbano México-Toluca

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tiene un sobrecosto del 68%, al pasar de 168 mil 880 millones de pesos a 285 mil millones de pesos.

Se informó que según la Auditoría Superior de la Federación el proyecto Paso Exprés tuvo deficiencias en su planeación. Que el proyecto Tren-Toluca tuvo deficiencias, porque las licitaciones se realizaron sin planos, sin derechos de vía, sin usos de suelo liberados y el trazo original se modificó.

En el caso del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México se detectó que la barda perimetral se construyó sin un plan original.

“México Evalúa” consideró que es necesario modificar la ley de obra pública, para generar un mejor proceso de las contrataciones.

Con información de Mario Torres, Noticieros Televisa 

AAE

CARGANDO...