México estudia imponer aranceles a importaciones de maíz y soja de EU

México estudia imponer aranceles a maíz y soja

México estudia imponer aranceles al maíz de Estados Unidos. (http://agraria.pe)

México podría golpear 4,000 millones de dólares en importaciones anuales de maíz y soja de Estados Unidos si el presidente Donald Trump intensifica una disputa comercial con nuevos aranceles, dijeron esta semana funcionarios a Reuters, y está estudiando cómo reducir el impacto de la medida.

A principios de mes, México tomó represalias contra productos estadounidenses como acero, manzanas y carne de cerdo después de que Trump impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos.

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio ha complicado las negociaciones con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otros funcionarios de la industria apuntaron como posibles proveedores sustitutos de carne de cerdo a Canadá, que tiene acceso libre de aranceles al país gracias al TLCAN, o a la Unión Europea, que recientemente concluyó un pacto comercial con México que permite importación del producto libres de impuestos, aunque incluye restricciones como cuotas de volumen.

El año pasado, México adquirió cerca de 650,000 toneladas de piernas y paletas de cerdo por un valor estimado de 1,070 millones de dólares, según datos del gobierno, mientras que las importaciones totales de carne de cerdo del país en 2017 sumaron alrededor de 840,000 toneladas.

Las piernas y paletas de cerdo no son tan valoradas en Estados Unidos, donde las costillas y el tocino tienen una mayor demanda, pero en México se utilizan para elaborar algunos de los platos más populares, como tacos al pastor y carnitas.

Víctor Manuel Ochoa, director ejecutivo del principal productor mexicano de carne de cerdo, Granjas Carroll, dijo que apoyaría un acuerdo de importación temporal de piernas de cerdo brasileñas si el país procede con los aranceles a los cortes estadounidenses.

Los precios en México probablemente subirán como resultado de los aranceles a la carne de cerdo de Estados Unidos, agregó.

¡Entérate!

Permanente respalda imposición de aranceles a EU

Aranceles a quesos de EU no afectarán al consumidor: Canilec

Con información de Reuters.

RAMG

CARGANDO...