Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México y EEUU combatirán tráfico de armas, droga y dinero en la frontera

Alfonso Durazo reveló que, durante el operativo de octubre en Culiacán, los grupos criminales utilizaron armamento exclusivo del ejército estadounidense
Frontera entre Estados Unidos y México. Getty Images

Los gobiernos de México y Estados Unidos reforzarán la lucha contra el tráfico de armas, droga y dinero en la frontera, informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo tras participar en la Reunión Binacional de Planeación y Seguridad Fronteriza que se realizó en nuestro país.

Te recomendamos: Ebrard: Cruces de migrantes en frontera con EEUU se han reducido 74%

“Tenemos ya cinco puntos con operativos “espejo” que es decir replicarlos en los mismos puntos fronterizos, pero al cubrir 20 puntos estamos cubriendo prácticamente el 100% de la frontera. Obviamente hemos iniciado con aquellas aduanas de mayor relevancia, pero vamos a llegar a cubrir todas porque a la hora de introducir armas de contrabando a nuestro país, cualquier cruce fronterizo puede resultar sensible”, explicó Alfonso Durazo.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y el Secretario Durazo coincidieron en que, pese a los años de cooperación binacional, no hay resultados concretos en materia de seguridad.

“Encuentro poco productivo que nos señalemos los unos a los otros sobre de quién es la culpa, por las drogas que van al norte o las armas y el dinero que vienen hacia el sur. No podemos continuar como sociedades aceptando lo que está pasando por eso estamos aquí, no estamos aquí para hablar nada más, estamos aquí para dar resultados”, agregó Christopher Landau.

Alfonso Durazo dijo que es importante tener una visión conjunta entre ambas naciones sobre lo que representa la disponibilidad de armas.

“No se trata de endosarnos, o como decimos aquí en nuestro país, de echarnos la bolita unos a otros, sin el control del contrabando de armas no es posible cerrar el círculo vicioso qué es armas, capacidad de fuego, crecimiento de las organizaciones criminales, narcotráfico, lavado de dinero y finalmente la diversificación criminal”, dijo Durazo.

El Secretario Alfonso Durazo reveló que, durante el operativo del mes de octubre en Culiacán, los grupos criminales utilizaron armamento fabricado para el uso exclusivo del ejército estadounidense.

Con información de Jessica Murillo.

FJMM