POLíTICA

Refuerzan la seguridad en río Tijuana para evitar cruce de migrantes

Autoridades mexicanas y estadounidenses han reforzado la frontera en el Río Tijuana y la garita de San Ysidro para evitar algún intento de cruce ilegal por parte de los migrantes.

Yo digo que no está bien lo que están haciendo, todo debe ser como la ley, no puede ser nomás así, debe ser como la demás gente lo hizo, aplicar y eso”, dice Eva, automovilista.

Los vendedores de la Garita de San Ysidro temen que su trabajo se vea afectado.

“No podemos vender, no podemos trabajar porque la gente también se asusta, qué está pasando”, cuestiona Karina, vendedora.

Desde el sábado por la tarde, autoridades mexicanas como la policía federal se encuentra instalando en el puerto de entrada de San Ysidro, sin embargo, también en la canalización del río Tijuana las autoridades estadounidenses están llenando un hueco que hay entre la avenida Internacional de Tijuana y el camino de la plaza en San Ysidro.

Son personas como nosotros y hay gente que hasta familia de nosotros está en Estados Unidos y se ha de sentir feo”, dijo Karina, vendedora.

En la canalización del Río Tijuana, la patrulla fronteriza supervisa los trabajos para instalar un bordo de tierra con alambrado de púas.

Un migrante es detenido por agentes de policía por estar ebrio en un refugio en Tijuana (Reuters)

Integrantes de la caravana migrante estuvieron atentos a los trabajos de la canalización.

NO SOMOS DELINCUENTES

La llegada masiva de miles de centroamericanos al norte de México, una situación inédita en la historia de la frontera, ha dividido a pobladores de ciudades como Tijuana, donde el domingo se esperan marchas en contra y a favor de la presencia de los migrantes.

Desde que arribaron a esa fronteriza ciudad el martes, redes sociales comenzaron a llenarse de mensajes discriminatorios. El miércoles hubo fuertes confrontaciones entre pobladores de Tijuana y un grupo de migrantes en una zona acomodada de la ciudad, pegada a la barda fronteriza y el mar.

“Les pedimos que por favor no nos juzguen a todos por igual, somos gente pacífica. Hoy nos íbamos a ir a Tijuana pero tenemos miedo de que nos vayan a hacer algo. Salimos de nuestro país por la violencia y no pensamos que esto nos fuera a pasar aquí”, dijo preocupado Kevin Cardona, frente al precario albergue a donde llegó la noche del viernes junto con su esposa.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum dijo el viernes que los migrantes que infrinjan la ley serán deportados, como ocurrió esta semana con al menos siete personas.

“No estamos en contra de la migración, sabemos cuáles son las situaciones que pasan estas personas en su país”, dijo Ulises Araiza, Presidente Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

“Pero también estamos a favor del orden para poder integrarlos al sector laboral, pues solamente en Tijuana tenemos una demanda en la industria maquiladora de 5,000 personas”, detalló.

Con información de Said Rodríguez y EFE

HVI