CRIMEN Y SEGURIDAD

México y EE.UU. negocian acuerdo de seguridad que sustituya a la Iniciativa Mérida

Funcionarios mexicanos compartieron que ambos países están creando un plan de seguridad que se centrará en el intercambio de información y en identificar las causas de la violencia

  • Aseguraron que los elementos clave del nuevo pacto se acordarán el viernes durante la visita de Antony Blinken a la Ciudad de México
  • Funcionarios de Estados Unidos reconocieron que la cooperación en materia de seguridad debe ser actualizada

Estados Unidos y México están negociando un acuerdo de seguridad que sustituya a la Iniciativa Mérida y que se centrará en el intercambio de información y en identificar las causas de la violencia, en un intento por calmar fricciones bilaterales, según fuentes del gobierno mexicano.

Te recomendamos: “Cubriremos mucho terreno”, dice Antony Blinken sobre reunión que tendrá con AMLO en CDMX

Los elementos clave del nuevo pacto se acordarán el viernes durante la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a la Ciudad de México, donde la administración del presidente Joe Biden celebrará su primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países.

La cooperación en materia de seguridad entre los vecinos sufrió un duro golpe en octubre del año pasado, cuando agentes antidrogas estadounidenses detuvieron al exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

Cienfuegos fue liberado, pero la detención tensó los lazos y redujo la cooperación en materia de seguridad.

Dos funcionarios del gobierno mexicano dijeron que el nuevo acuerdo sustituirá a la multimillonaria Iniciativa Mérida, que se lanzó en 2007 y que inicialmente proporcionaba ayuda militar estadounidense a México en la lucha contra los cárteles de la droga.

“La Iniciativa Mérida ha muerto”, dijo uno de los funcionarios mexicanos, que habló bajo condición de anonimato.

Los funcionarios señalaron que el nuevo acuerdo sería un indicador de que las naciones superaron la tormenta diplomática desatada por la detención de Cienfuegos por acusaciones relacionados con drogas, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Washington denomina a la nueva iniciativa Marco del Bicentenario entre Estados Unidos y México para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, según funcionarios de alto nivel del gobierno de Biden, quienes hablaron con periodistas bajo condición de anonimato.

Después de las conversaciones del viernes, Washington desarrollaría un plan de acción para el 1 de diciembre y luego espera tener un marco y un plan bilateral de tres años acordado para el 30 de enero del próximo año, dijeron los funcionarios.

La cancillería mexicana no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, cuestionado el jueves en una reunión con medios sobre si Mérida había muerto, dijo que Washington creía que la cooperación en materia de seguridad “debía ser actualizada”.

“La iniciativa Mérida ayudó a México a fortalecer el estado de derecho y la capacidad de lucha contra el narcotráfico. Queremos ver que esos logros se mantengan (y) que esa cooperación se profundice“, dijo Price.

Con información de Reuters

JPG