México y EEUU abordan temas de comercio y seguridad

En los últimos meses México y Estados Unidos han incrementado su labor en conjunto para impulsar temas de seguridad y comercio
Michael Kozak y Marcelo Ebrard. Twitter/@SRE_mx

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el subsecretario para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, abordaron temas de seguridad y comercio, los principales de la agencia binacional, en una reunión celebrada este miércoles en México.

Te recomendamos: Proponen que extranjeros residentes en México paguen ISR

“Ambos funcionarios analizaron los avances en la estrategia binacional para combatir el tráfico de armas que afecta a los dos países, así como las oportunidades futuras en promoción de inversiones en el marco del T-MEC”, informó la cancillería mexicana en un comunicado.

El gobierno mexicano no ahondó en detalles sobre los temas planteados en la reunión.

El documento emitido por la cancillería mexicana señaló que “ambos funcionarios también abordaron los avances registrados en los distintos proyectos de cooperación para el desarrollo que se realizan en el sur de México y el norte de Centroamérica”.

México elaboró en 2019 un plan de desarrollo para Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), como parte de los esfuerzos para frenar la migración indocumentada a Estados Unidos.

En los últimos meses México y Estados Unidos han incrementado su labor en conjunto para impulsar temas de seguridad y comercio.

El acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, ya fue ratificado por el senado mexicano y estadounidense tras un maratón de negociaciones que se extendió durante un año, pero todavía debe obtener el visto bueno del legislativo canadiense para entrar en vigor.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, que destina más del 90% de sus exportaciones a su vecino del norte.

El texto aprobado es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que el presidente estadounidense, Donald Trump, obligó a revisar bajo amenaza de desvincular a su país.

Con información de AFP.

FJMM