Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

México y Estados Unidos firman acuerdo histórico en materia de patentes

Wilbur Ross y el presidente de American Chambers of Commerce, Jorge Luis Torres se pronunciaron a favor de combatir los productos ilegales y la piratería
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
México y Estados Unidos firman acuerdo histórico en materia de patentes. (Sria. Economía)

En víspera de que se ratifique, en Washington, el T-MEC, México y Estados Unidos firmaron el primer acuerdo a nivel mundial en materia de derechos de propiedad intelectual y patentes.

Te recomendamos: Kalach: Aprobación de T-MEC en EE. UU. es más un tema político que comercial

Este es el momento perfecto para que México demuestre de forma muy pública y de forma muy formal, sus compromisos a largo plazo para con la protección de derechos de propiedad intelectual puesto que es un tema de mucha preocupación en muchos lugares del mundo en donde se basan grandes empresas tecnológicas”, señaló Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos.

Hoy en día el otorgamiento de patentes tiene converger al mismo ritmo del cambio tecnológico para que las empresas puedan aprovechar plenamente sus creaciones”, señaló Graciela Márquez, titular de la Secretaria de Economía.

México y Estados Unidos firman acuerdo histórico en materia de patentes. (Sria. Economía)

Durante la firma del memorándum de entendimiento de colaboración entre el Instituto Mexicano de la Propiedad y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, el representante comercial del vecino país del norte Wilbur Ross y el presidente de American Chambers of Commerce, Jorge Luis Torres se pronunciaron a favor de combatir los productos ilegales y la piratería

Ya no podemos permitir el robo de propiedad intelectual, el contrabando todo esto desalienta la innovación a futuro. Mañana seré testigo de la firma del T-MEC en la Casa Blanca estos 2 días y estas dos firmas serán consideradas parte de la historia comercial de ambas naciones”, reiteró Ross.

México y Estados Unidos firman acuerdo histórico en materia de patentes. (Sria. Economía)

Hemos logrado capacitar a más de 2 mil oficiales en el 70 % de las aduanas del país y hemos destruido más de 13 millones de productos infractores. Reafirmamos un compromiso interinstitucional de largo plazo a favor de la legalidad, la formalidad y el respeto a la propiedad intelectual”, insistió Jorge Luis Torres, presidente de American Chamber Of Commerce Of México.

Con este acuerdo se pone en práctica un nuevo arreglo para que empresas e individuos que ya cuentan con una patente en Estados Unidos pueda obtener la correspondiente en México y viceversa.

Nuestra relación se consolidará todavía más y rendirá más frutos, se moderniza el capítulo sobre propiedad intelectual y brinda protecciones más sólidas integrales en comparación con cualquier otro acuerdo comercial antes firmado por nosotros”, detalló Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

México y Estados Unidos firman acuerdo histórico en materia de patentes. (Sria. Economía)

Como símbolo de este acuerdo los representantes de Estados Unidos, entregaron a su contra parte mexicana una copia de la patente que obtuvo Guillermo González Camarena en 1952, por inventar la televisión a color.

Con información de Adriana Valasis

KAH