TURISMO

México espera llegada de 8.2 millones de turistas para Navidad

Miguel Torruco, secretario de Turismo, aseguró que en México solo habrá 558 mil turistas menos que en la temporada invernal de 2019

  • La playa es el destino turístico principal de los turistas extranjeros
  • La Riviera Nayarit y Los Cabos serán los destinos de playa más concurridos

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer que el país espera la llegada de 8.2 millones de turistas en cuartos de hotel en la Navidad, lo que significaría una recuperación del 93.7 % con respecto a las cifras de 2019.

Te recomendamos: Turismo internacional en México subió en octubre 36.8% con respecto al mismo mes del 2020

Torruco informó que las estimaciones contemplan las fechas del 18 de diciembre al 9 de enero, cuando México prevé una ocupación hotelera del 54.6% en todo el país, solo 3.7% menos que hace dos años, antes del inicio de la pandemia de covid.

Las previsiones estiman que solo habría 558 mil turistas menos que en la temporada invernal de 2019.

La economía mexicana depende fuertemente de los ingresos que deja el turismo, que en circunstancias normales suele aportar hasta el 8.7% del producto interior bruto (PIB).

Pero el PIB turístico se contrajo 25.4% en términos reales en 2020, con lo que alcanzó su nivel más bajo desde 2008, cuando solo representó 6.7% de la economía nacional.

Los ingresos se vieron afectados fuertemente durante 2020, cuando cayeron en picado hasta llegar al 46% de pérdidas, pese a que México no implementó restricciones en la entrada de visitantes de otros países.

Los destinos de playa son los que atraerían más visitantes en esta temporada invernal, con cifras cercanas al 80% de ocupación, con la Riviera Nayarit como principal destino, con el 81.4 %, seguido de Los Cabos con 78.1%, Puerto Vallarta con el 77.6%, Cancún, con el 76.6% y Riviera Maya con el 75.2%.

De destinos del interior del país, de acuerdo con las previsiones de la Secretaría de Turismo, Zacatecas sería la localidad con mayor número de turistas con un porcentaje de ocupación de prácticamente la mitad de los cuartos disponibles.

Por último, Torruco detalló que, de acuerdo con la Official Airline Guide, un proveedor de datos de viajes con sede en Reino Unido, la programación de vuelos internacionales en esta temporada hacia México se ubica en los 13 mil 506, con una derrama económica de 2 mil 517 millones de dólares.

Mientras que la programación de vuelos nacionales es de 27 mil 278, con más de 4.4 millones asientos, lo que representa una derrama esperada de casi 452 millones de dólares.

Con información de EFE

NRV