Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

México envía nota diplomática a Estados Unidos por enfrentamiento en frontera de Tijuana

México envía a Estados Unidos nota diplomática por enfrentamiento en frontera de Tijuana. (Reuters)

El Gobierno de México envió a la embajada de Estados Unidos una nota diplomática por los incidentes del domingo en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego y solicita una investigación exhaustiva.

En el documento se solicitó a las autoridades estadounidenses que realicen una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos hacia México.

México reiteró su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes.

México envía a Estados Unidos nota diplomática por enfrentamiento en frontera de Tijuana. (Reuters)

Por último, la Cancillería destacó el interés de México de mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.

El domingo pasado, la Patrulla Fronteriza replegó a unos 500 migrantes que intentaron ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

Les lanzaron gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas de goma.

México envía a Estados Unidos nota diplomática por enfrentamiento en frontera de Tijuana. (Reuters)

Este lunes, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que 98 extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para ser deportados a sus países de origen, tras el comportamiento violento de un grupo de migrantes que intentaron agredir y lesionar a Agentes Federales de Migración y Policías Federales que resguardaban la zona fronteriza del paso México-Estados Unidos, en la garita de El Chaparral.

En promedio se han asignado más de 40 policías por turno, para cuidar a los miles de migrantes que se mantienen en el albergue “Benito Juárez”, de Tijuana.

Desde el arribo de la primera caravana de centroamericanos, del 4 de noviembre a la fecha, suman ya 194 personas detenidas por diferentes infracciones o faltas administrativas.

Este lunes, siete camiones de la Policía Federal llegaron a Tijuana, encabezados por el comisionado, Manelich Castilla.

En tanto, el Gobierno Federal reiteró que seguirá brindando atención médica a los migrantes centroamericanos que se encuentran en México y que buscan llegar a los Estados Unidos.

En Saltillo, Coahuila, el secretario de Salud, José Narro Robles, dijo desconocer el monto de los recursos que se han aplicado, pero sostuvo que, hasta el último día de este gobierno, los migrantes serán atendidos a través de las brigadas de salud.

Con información de SRE

KAH