México envía nota diplomática a EEUU por denuncias de esterilizaciones a migrantes

Personal consular se entrevistó con 18 mujeres mexicanas y ninguna de ellas "manifestó haber sido sometida a una histerectomía".
FOTO: México envió una nota diplomática a EEUU tras las denuncias de esterilizaciones a migrantes. (Getty Images)

El gobierno de México informó que envió una nota diplomática a Estados Unidos para aclarar los procedimientos médicos aplicados a migrantes, ante las denuncias por presuntas esterilizaciones a mujeres en centros de detención.

Te recomendamos: Investigarán reporte de presuntas histerectomías a migrantes en Georgia

La Cancillería mexicana informó que envió la nota diplomática “a fin de esclarecer la situación, solicitando información sobre las medidas de atención médica que reciben las y los ciudadanos mexicanos” en el centro de detención migratoria del condado de Irwin, Georgia.

La dependencia dijo que personal consular se ha entrevistado con 18 mujeres mexicanas que están o estuvieron en ese lugar y que ninguna de ellas “manifestó haber sido sometida a una histerectomía”, es decir la remoción del útero.

Agregó que siete mujeres dijeron haber tenido interacción con el médico vinculado a esos procesos quirúrgicos.

Otra de las mujeres dijo que fue sometida a una operación ginecológica, aunque en su expediente no hay documentación que sustente que dio su consentimiento.

Las mujeres entrevistadas no negaron haber sido “víctimas de malas prácticas por motivos distintos”, subrayó la cancillería.

A mediados de septiembre, la organización Project South, con sede en Atlanta, Georgia, denunció que al menos 17 mujeres migrantes fueron sometidas a procedimientos de esterilización, que habrían incluido el retiro de órganos reproductivos, sin su consentimiento o sin tener la información necesaria.

Esto llevó a la congresista demócrata Pramila Jayapal a exigir una investigación de los hechos.

La principal fuente de la denuncia es una enfermera que trabajó en el centro de detención de migrantes de Irwin.

La semana pasada, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno ya investigaba las denuncias y que en ese momento estaba en contacto con seis mujeres mexicanas que podrían haber sido sometidas a ese procedimiento.

Con información de AFP.

LLH