México enfrenta pandemia de enfermedades crónicas, revela Ensanut

La Ensanut 2018 confirma que México enfrenta una pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles y la estrategia falló en sexenios pasados
Pacientes con obesidad. (Diego Simón Sánchez /Cuartoscuro.com)

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 confirman que México enfrenta una pandemia de enfermedades crónicas no transmisibles y la estrategia falló en sexenios pasados por “conflictos de interés, señaló el INEGI.

Te recomendamos:  Por corrupción, se ocultó el daño que causa el azúcar al corazón

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 75.2 por ciento de la población, de 20 años y más, enfrenta un problema obesidad, lo que representa un incremento de 3.9 por ciento respecto a lo reportado en 2012.

Refirió que el número de personas con diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, lo que significó un aumento de 10.3 por ciento en comparación con 2012, y el problema es aún mayor, porque se acentuó en las mujeres, con 11.4 por ciento comparado con 9.1 por ciento de los varones.

“¿Qué fallo? El no haber articulado las políticas públicas en forma multisectorial y multidisciplinaria, y consideramos que hubo indicios que -sugieren- en sexenios pasados (se tuvo) conflicto de interés, manifestó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Es decir, el atender los intereses privados por encima de los públicos fue un elemento que inhibió el desarrollo de estas políticas públicas, sentenció al presentar los resultados de la Ensanut 2018.

El funcionario reconoció que ese problema viene desde hace 12 años y desde entonces se observa una “tendencia creciente y cada vez más acelerada de los problemas de enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a la mala nutrición.

Por su parte, el presidente del INEGI, Julio Santaella, refirió que casi la mitad de las muertes se encuentra asociada con esas afecciones, como consecuencia del exceso consumo de calorías, azúcares, grasas y sal.

En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera, se congratuló por tener los resultados de la Ensanut 2018, ya que serán clave para identificar los avances de salud en nuestro país e implementar estrategias integrales en la lucha contra esas enfermedades.

Pero, lamentó los elevados datos porque “mantenemos problemas muy serios con diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia. “Solamente la información de diagnóstico previo ya nos habla de una epidemia muy grande del país.

Y a ello se deben agregar aquellos casos que siguen sin ser diagnosticados en México, apuntó el funcionario, quien llamó a redoblar los esfuerzos para aplicar políticas públicas para la prevención y control de obesidad y enfermedades crónicas.

Si bien 80 por ciento de los mexicanos cuenta con afiliación a los servicios de seguridad pública, 43 por ciento no recurre a ellos para su atención médica. “Eso habla de un reto para la actual administración en mejorar la cobertura y la calidad de los servicios, enfatizó.

La Ensanut también reveló que 15.2 millones -18.4 por ciento- de personas padecen diabetes, de las cuales 20.9 por ciento son mujeres y 15.3 por ciento, varones mexicanos.

Mientras que 32.7 por ciento refirió tener colesterol normal, 19.5 por ciento colesterol alto y 47.7 por ciento manifestó carecer de ese mal.

Con información de Notimex.

Rar