México, en alto riesgo de rebrotes y contagios por COVID-19: López-Gatell

"No existe una garantía de que no va a haber rebrotes y México", sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa.

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en la conferencia de este domingo que la apertura de las actividades debe ser de manera ordenada y se debe cuidar la cantidad de las personas que se encuentren fuera para evitar contagios, porque existe un alto riesgo de rebrotes y contagios por COVID-19.

Te recomendamos: OMS advierte aumento en riesgo de propagación de nuevos virus animales

“No existe una garantía de que no va a haber rebrotes y México y el resto de los países del continente Americano son susceptibles a que se presenten rebrotes, repuntes, un cambio en la tendencia, en México llevamos ya siete semanas consecutivas de una tendencia decreciente, desde mitad de julio empezó a disminuir el número de casos, el número de contagios diarios, el número de personas enfermas que son hospitalizadas diariamente y afortunadamente el número de personas que fallecen por esta enfermedad letal, lo que puede ocurrir es que se revierta esta tendencia y empecemos a tener más contagios y más contagios y más contagios”, sostuvo López- Gatell.

Reiteró que la epidemia sigue a la baja en el país.

“Hoy abrimos con una noticia, insisto alentadora, entre la semana 36 y la 37, la epidemia se redujo 24%, la epidemia me refiero al número de casos confirmados comparando, los que se estimaron para la semana 36 con los de la semana 37, fueron 24% menos en la semana 37. Y tenemos 26 entidades federativas que tienen tres semanas consecutivas de descenso”, comentó el subsecretario López-Gatell.

Aseguró que a partir de octubre podría empezar a incrementar la necesidad de hospitalización por padecimientos respiratorios agudos.

“En primer lugar porque viene la temporada de influenza, es absolutamente seguro que vamos a tener incremento de personas por COVID-19 y ambas van a necesitar hospitalización en un porcentaje que va del 2 al 7% de las personas que tengan el padecimiento podrían necesitar atención hospitalaria incluso de medicina crítica”, apuntó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por COVID-19 hay en México 697 mil 663 casos acumulados confirmados, 79 mil 155 casos sospechosos y 73 mil 493 defunciones acumuladas, confirmadas.

Con información de Guadalupe Madrigal.
LLH