ECONOMíA

México y EEUU reanudarán diálogo económico de alto nivel el 9 de septiembre

Este Diálogo Económico de Alto Niveles una de las principales herramientas con las que México espera impulsar la economía este 2021

La reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, que se celebrará el próximo 9 de septiembre en Washington, buscará reforzar la “integración productiva” entre naciones, afirmó este viernes el Gobierno mexicano.

Te recomendamos: México solicita consultas a EEUU por reglas de origen de sector automotriz del T-MEC

“México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones”, afirmaron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Economía (SE) y Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A la reunión acudirán el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, según detallaron en el boletín.

El DEAN tiene como objetivo avanzar en las prioridades de la relación bilateral, así como en “profundizar y complementar” la “integración productiva” de los dos países y “desarrollar condiciones que favorezcan y potencien” su competitividad.

Este mecanismo responde a la visión estratégica que comparten los Gobiernos de México y de Estados Unidos, puntualizó el texto.

 

POSTURA DEL GOBIERNO DE EEUU

 

El Gobierno de Estados Unidos afirmó que la reanudación del DEAN con México supone “un reconocimiento de la profunda y amplia agenda económica compartida”.

Así lo señaló en un comunicado la Casa Blanca, que explicó que será la primera vez desde 2016 que se celebra el DEAN.

La Casa Blanca no precisó en su nota quiénes serán los participantes en el DEAN por parte estadounidense.

Ambos Gobiernos indicaron que las discusiones en el DEAN se centrarán en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica; y la inversión destinada a los ciudadanos de los dos países.

La Casa Blanca explicó en su comunicado que el DEAN sirve para complementar y reforzar una serie de asuntos importantes en la relación bilateral, como la recuperación de la pandemia, la creación de “resiliencia” ante la crisis climática, abordar las causas de la inmigración y la cooperación en materia de seguridad.

El DEAN fue creado en 2013 durante el mandato de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama (2009-2017) y de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Según Washington, este diálogo sirve para promover prioridades económicas y comerciales compartidas, como fomentar el crecimiento y desarrollo de la economía, la creación de empleo, la competitividad global y la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el pasado 1 de julio de 2020, y tras años de negociaciones, entró en vigor el renovado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este convenio comercial es una de las principales herramientas con las que México espera impulsar la economía este 2021 tras la caída del 8.2 % del producto interno bruto (PIB) del 2020 debido a la pandemia covid.

Con información de EFE.

RAMG