México y Estados Unidos llegan a primer acuerdo de inversión para Centroamérica: Ebrard

Ebrard: México y EEUU acuerdan inversión para Centroamérica

El Canciller de México, Marcelo Ebrard, anuncia un plan de desarrollo conjunto entre México y Estados Unidos (Reuters)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer un acuerdo de inversión económica entre México y Estados Unidos para impulsar el desarrollo económico del sur de México y Centroamérica.

Estados Unidos se compromete a otorgar un total de 5.8 mil millones de dólares para reformas institucionales y desarrollo económico en el Triángulo del Norte por medio de fuentes privadas y públicas. México y los Estados Unidos colaborarán, de igual manera, con el sector privado de ambos países, así como con los bancos multilaterales del desarrollo”, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Al dar a conocer lo que llamó una declaración conjunta entre México y Estados Unidos, el canciller mexicano afirmó que el gobierno de Donald Trump recibió con beneplácito el nuevo Plan de Desarrollo Integral promovido por el gobierno mexicano, de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estados Unidos, por su parte, a través de la Cooperación de Inversión Privada en el Exterior estará enfocado en aumentar la inversión privada y pública en México, totalizando 4.8 mil millones de dólares, incluyendo 2 mil millones de dólares para proyectos en el sur de México”, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

México y Estados Unidos, dijo, encabezan el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más prospera y segura y de buen gobierno, y así abordar las causas subyacentes de la migración.

Ebrard anuncia grande inversión de los últimos años en el sur del país (Twitter: @m_ebrard)

Ebrard anuncia grande inversión de los últimos años en el sur del país (Twitter: @m_ebrard)

Con esto, afirmó, se complementa el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los países del Triángulo del Norte.

Estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional / el espíritu de cooperación entre nuestros países es fuerte en cuanto a sus vínculos institucionales, económicos, familiares y culturales”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En enero próximo, México y Estados Unidos convocarán a reunión de gabinete y grupo de trabajo de alto nivel para acordar un marco estratégico de cooperación.

Y durante el primer trimestre de 2019 se realizará una cumbre empresarial con participación de representantes del sector privado de ambas naciones y otras.

Con información de Sarahí Mendez

HVI

CARGANDO...