México desperdicia más de 20 millones de toneladas de alimentos al año

En México, cada año se pierden o desperdician más de 20 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 34% de la producción nacional.

Se trata de un desperdicio per cápita anual de 170 kilos, que impacta negativamente la economía mexicana.

Genaro Aguilar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que el desperdicio de alimento implica “pérdidas económicas por 491 mil millones de pesos, eso equivale aproximadamente a 2.5% del Producto Interno Bruto”.

De acuerdo con el Informe “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México” realizado por el Banco Mundial, si esos alimentos desperdiciados fueran recuperados se podría atender la deficiencia alimentaria de 7.4 millones de mexicanos en extrema pobreza, con la entrega de una canasta compuesta por 79 productos.

Les podríamos dar 19 kilos de tortillas a la semana por familia pobre… 3.5 kilos de carne de res a los más pobres, cada semana, permanentemente, durante todo el año. Les podríamos dar 30 litros de leche”, ejemplificó el investigador.

Los más de 20 millones de toneladas de alimentos que se van a la basura, en México, también generan 36 millones de toneladas de CO2, lo que corresponde a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos, el equivalente a las emisiones por año de la flota vehicular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Con este desperdicio se pierden 40 mil millones de litros de agua, lo que serviría para dotar del líquido a todos los mexicanos durante dos años y cuatro meses.

El coordinador de Operaciones Sectoriales del Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Gregor Wolf, destacó la importancia de contar con esta información:

El estudio realizado en México pone de manifiesto la gran importancia de contar con información confiable que permita, entre otras cosas, dimensionar el problema… Estos esfuerzos van a contribuir a desarrollar una estrategia nacional que serviría para impulsar y avanzar en la reducción”.

A nivel mundial se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, al tiempo que 800 millones de personas sufren desnutrición crónica y malnutrición.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expuso que “la FAO reporta que en el mundo se pierde o se desperdicia la tercera parte de los alimentos que se producen, lo que equivale aproximadamente a mil 300 millones de toneladas al año, lo cual sería suficiente para alimentar a dos mil millones de personas”.

América Latina desperdicia hasta 127 millones de toneladas de alimentos al año.

En Europa y América del Norte, el desperdicio per cápita es de 95 a 115 kilogramos al año, mientras que en África Subsahariana y en Asia Meridional y Sudoriental la cifra es de cinco a seis kilos al año.

 

Con información de Sarahí Méndez.

 

RMT