México desea pronta recuperación a Emmanuel Macron tras dar positivo a COVID-19: Ebrard

El positivo por COVID-19 del presidente francés, Emmanuel Macron, ha caído como una bomba en la política francesa y europea, a causa de la intensa agenda política que había mantenido en los últimos días.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, deseó a nombre de México una pronta recuperación al presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras dar positivo a coronavirus, COVID-19.

Te recomendamos: Pedro Sánchez guardará cuarentena por contacto con Macron

“México desea pronta recuperación al Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron”.

 

Este jueves se anunció que el presidente francés Emmanuel Macron dio positivo tras hacerse una prueba al sentir síntomas, por lo que seguirá trabajando en cuarentena.

El positivo por coronavirus del presidente francés, Emmanuel Macron, ha caído como una bomba en la política francesa y europea, a causa de la intensa agenda política que había mantenido en los últimos días.

Los jefes de Gobierno de Francia, Jean Castex; España, Pedro Sánchez; Portugal, Antonio Costa; y Bélgica, Alexander de Croo; además del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se han puesto en aislamiento durante una semana tras haber mantenido almuerzos con Macron en los últimos días. Pedro Sánchez ha dado negativo en un test realizado hoy, pero estará igualmente en cuarentena durante una semana.

En Francia varios ministros, así como el secretario general de la Presidencia Alexis Kohler, también han sido considerados ‘contactos cercanos’, por lo que mantendrán una cuarentena de siete días.

Buena parte de la clase política francesa había desfilado estos días por el Elíseo.

El presidente participó el pasado lunes en los actos del 60º aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y tuvo un almuerzo con Sánchez, Michel y el secretario general de ese organismo, el mexicano Ángel Gurría, que también mantendrá cuarentena.

Posteriormente, participó en el sorteo de los grupos del Mundial de rugby que Francia acogerá en 2023 y ese mismo día mantuvo una reunión con las 150 personas que integran la Convención Ciudadana sobre el Clima.

RASTREO PROFUNDO

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, indicó que se ha abierto una investigación para determinar cuáles de esas personas son consideradas contacto estrecho del presidente para recomendarles aislamiento.

Macron se reunión el martes con el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, que también guardará cuarentena y por la noche recibió a doce líderes políticos en una cena en el Elíseo.

Entre ellos estaba el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que se apresuró a decir que se respetaron las distancias y que no hay motivo para que se aísle.

Además, Mélenchon publicó en redes sociales el resultado de un test PCR al que fue sometido el miércoles y que fue negativo.

Esa cena de Macron y la del día siguiente con una decena de miembros de su partido, han levantado polémica en Francia, donde el Gobierno multiplica los llamamientos a reducir el número de comensales, en un país donde se superan los 2.4 millones de casos y se rozan los 60,000 muertos.

CRÍTICAS

El Elíseo salió al paso de esas críticas, aseguró que en esas dos ocasiones se mantuvieron las distancias, para lo que se habilitó el mayor salón del Elíseo, capaz de acoger hasta a medio millar de invitados, y que se trataba, en ambos casos, de comidas de trabajo, por lo que se podía superar el aforo recomendado a la población.

Entremedias, Macron también mantuvo el martes un almuerzo con Costa, que también se ha aislado.

Además, presidió el Consejo de Ministros, pero el Gobierno indicó que en esa reunión también se mantuvieron las distancias y se usaron mascarillas, por lo que no se impondrá una cuarentena generalizada a todo el Gabinete.

Macron sintió por la noche los primeros síntomas (que el Elíseo no ha detallado) por lo que, en seguida, fue sometido a un test, que resultó positivo.

“Según las consignas sanitarias en vigor, aplicables a todos, el presidente se aislará durante siete días. Continuará trabajando para realizar sus actividades a distancia”, indicó el Elíseo en un comunicado.

Agregó que el presidente se encuentra bien y que sigue trabajando, aunque lo hace a distancia.

Esta misma tarde clausurará un foro de cooperación en el Ministerio de Exteriores, aunque lo hará por teleconferencia.

También presidirá a distancia el próximo lunes el último Consejo de Ministros del año y no podrá viajar el martes, como estaba planeado, a Líbano para una visita de dos días.

Su cuarentena acabará el día de nochebuena, según el Elíseo.

Aunque acaba de dar negativo en un test, también se mantiene en cuarentena la primera dama, Brigitte Macron. La oficina del Gobierno anunció que Castex, que mantiene también su agenda a distancia, pasó un test tras conocerse el positivo de Macron y ha dado negativo.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

Rar