México descarta inmunidad de rebaño para controlar la pandemia, afirma López-Gatell

La inmunidad de rebaño es un fenómeno capaz de generar inmunidad en enfermedades infecciosas, implementado por gobiernos escandinavos, explica López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que el Gobierno de México descartó la inmunidad de rebaño para controlar la pandemia por el COVID-19, así lo dijo en la conferencia por el coronavirus donde se informó que en el país van 48 mil 12 muertos.

Te recomendamos: SEP anuncia fechas de inscripciones y reinscripciones para ciclo escolar 2020-2021

En la rueda de prensa, el funcionario explicó que la inmunidad de rebaño, en las ciencias de la salud, es un fenómeno que ocurre “cuando una enfermedad infecciosa, capaz de generar inmunidad, es decir, resistencia biológica a la infección, se presenta en un porcentaje significativo de personas y estas desarrollan inmunidad, resistencia biológica, llega un punto en que la proporción del porcentaje de personas inmunes es razonablemente alta como para impedir el contagio y no es indispensable, en términos de este fenómeno, que el 100% de las personas sean inmunes, porque al llegar a cierto porcentaje, ya no ocurren contagios”.

Mencionó que “el porcentaje necesario es igual a la inefectividad, que es una característica de las infecciones infecciosas”.

Dijo que no debe confundirse como un “objetivo deseable”, como lo implementaron los gobiernos escandinavos.

Enfatizó que el Gobierno de México en ningún momento “ha pensado utilizar deliberadamente el fenómeno de inmunidad de rebaño como un objetivo del manejo de la epidemia”.

Además de los más de 48 mil muertos por el coronavirus, México registra 443 mil 813 casos confirmados, hasta el corte de este 3 de agosto.

Con información de Noticieros Televisa.

RMT