México desaprueba espionaje ilegal vinculado a caravana migrante, afirma Cancillería

México desaprueba espionaje ilegal, afirma Cancillería, tras reportes de que EU fichó a activistas y reporteros vinculados con la caravana migrante que cruzó México (AP)

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana expresan que el Gobierno de México desaprueba todo tipo de actos de espionaje ilegal hacia cualquier persona, nacional o extranjera. Y es que la Agencia de Protección Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos elaboró el 9 de enero una lista con los nombres de 59 periodistas, abogados, activistas y figuras influyentes en redes sociales para detenerlos e interrogarlos a su paso por la frontera con México.

Según la cadena de noticias NBC, la mayoría son estadounidenses que estuvieron presentes en los hechos de violencia que se registraron en noviembre en la frontera con Tijuana, cuando integrantes de una caravana migrante intentaron ingresar a la Unión Americana.

Los informes, que incluían fotos de pasaportes o cuentas en redes sociales, fecha de nacimiento y otros detalles, se guardaron en una base de datos y algunos periodistas independientes tenían alertas sobre sus pasaportes y eran seleccionados para un segundo examen en las aduanas.

Algunos de ellos han sido catalogados como organizadores o instigadores y las autoridades confirmaron que al menos 21 de ellos ya han sido interrogados.

La recopilación de datos se hizo en el marco de la “Operación Línea Segura”, diseñada para monitorear a la caravana que partió desde Centroamérica en 2018 para pedir asilo en Estados Unidos.

El Gobierno de México afirma que no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad.

Por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se solicitará información al Gobierno de los Estados Unidos por los canales oficiales para esclarecer cualquier posible caso de espionaje ilegal”.

Con información de SRE

MLV