DEBATES Y ENTREVISTAS

México está “frente a una desaceleración económica”, dice Jonathan Heath

Ante las señales de baja en el consumo, la salida de capitales y la evaluación de las agencias calificadoras a Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 77 instituciones bancarias, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, dijo que “estaría muy difícil estar tranquilos” y que México está “frente a una desaceleración económica“.

En la mesa de Despierta con Loret, el funcionario de Banxico señaló este miércoles que “definitivamente estamos frente a una desaceleración económica” y quedó comprobado con los datos de diciembre. Consideró casi un hecho que enero saldrá con balance negativo y el primer trimestre el país crecerá cerca de cero.

Sí, definitivamente pues es preocupante, pero es coyuntural no necesariamente estructural, una diferencia muy importante. Lo cual significa que todavía hay lugar para que la economía, ya sea la segunda mitad del año, en lo que el Gobierno ya se pone las pilas un poco más, empieza a gastar, a ejercer el gasto como debe de ser, etcétera, la economía podría empezar a levantarse”.

Pidió distinguir las condiciones donde influyen indicadores de corto plazo y una coyuntura difícil, “típico de principios de sexenio” y “cosas estructurales” que todavía se pueden arreglar.

También en la mesa de análisis, Valeria Moy, directora de la organización ‘México, ¿cómo vamos?’, coincidió en diferenciar lo coyuntural de lo estructural, por las gasolinas y los bloqueos a las vías de tren en Michoacán, pero preocupa que esta situación se pueda convertir en algo estructural.

Porque lo que vemos es que estructuralmente no logramos el 2, 2 y medio por ciento, año con año. Cuando crecemos más, acaso, es porque estamos regresando de un bache”.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno gaste más de lo que tiene, Jonathan Heath dijo que han sido claros en que no gastarán lo que no tienen, planean ajustar los programas y asignar prioridades porque no hay planes de gastar con deuda.

Valeria Moy señaló que hay confianza en que no habrá gasto con deuda, pero no le convence cómo se están asignando los recursos dentro del presupuesto porque hay muy poco adicional a inversión y lo único que cambia es reacomodo en programas.

El subgobernador del Banco de México precisó que la preocupación para este Gobierno podría surgir de la caída continua de la plataforma petrolera porque el sexenio pasado ese fenómeno le quitó medio punto porcentual al crecimiento.

Sobre la refinería de Dos Bocas, Tabasco, Valeria Moy dijo que es pésima idea porque es terreno pantanoso y es un gasto que no tiene ningún sentido económico. Jonathan Heath consideró que por ahora sería mejor aumentar la producción petrolera.

Respecto al aumento en el Índice de Confianza del Consumidor, el subgobernador del Banco de México dijo que indica una esperanza de que el futuro va a mejorar y los consumidores están contentos con los cambios, pero “el consumo no está ahí porque no tienen los ingresos para respaldar grandes compras”. Valeria Moy dijo que el componente que más se mueve es la economía, cuando usualmente se mueve el componente de la vida personal, manifestando que hay “enorme esperanza” de lo que viene este año.

Con información de Despierta con Loret

MLV