ECONOMíA

México debe de tomar medidas ante reforma fiscal de Estados Unidos

Ante la reciente aprobada reforma fiscal de Estados Unidos, como primera medida, “México debe fortalecer la fiscalización y aumentar el número de contribuyentes y disminuir la evasión fiscal”, dijo el doctor Gabriel Pérez del Peral, Profesor Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

En entrevista con Raúl Rodríguez Cortés para Noticias MX, Pérez del Peral explicó que también se debe de compensar con aumentos en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que no se vaya la recaudación en el siguiente año, el cual será electoral.

La disminución de impuestos tendrá efectos en México, como la pérdida de competitividad fiscal y el problema de un posible cambio de domicilio fiscal de las empresas; el especialista recalcó que “no están en peligro los empleos en México, pero si la captación del ISR empresarial”, debido a que, al hacer el cambio de domicilio fiscal, las empresas del país pueden tributar en Estados Unidos y no aquí.

Sobre los beneficios de la reforma en Estados Unidos, Gabriel Pérez mencionó que la promesa de la disminución de los impuestos ha sido una bandera electoral de los candidatos a la presidencia estadounidenses.

Por su parte, Donald Trump argumenta que la economía estadounidense podría crecer 45% con la disminución de impuestos, pero hay que tomar en cuenta el déficit fiscal. El recorte de impuestos dejaría un boquete fiscal de 1.5 millones de dólares en los próximos 10 años.

Actualmente la economía de Estados Unidos tiene un crecimiento sólido.

“La motivación de Trump es la de cumplir una promesa de campaña; el Partido Republicano es de empresarios, los que se van a beneficiar más son los ricos en Estados Unidos, son los que más pagan impuestos”, mencionó doctor Gabriel Pérez del Peral.

Con información de FOROtv

MFH