POLíTICA

“México da la bienvenida a la inversión del sector privado para economía de energías limpias”: Kerry

John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, reveló tras su reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, que México da la bienvenida a la inversión del sector privado para la economía de energías limpias

  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que el viernes se dará a conocer una lista de 10 puntos sobre el compromiso de México para llevar a cabo la transición a una economía de energías limpias

John Kerry, enviado Especial para el Clima de Estados Unidos, se reunió, en privado, con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. 

Te recomendamos: AMLO y John Kerry dan seguimiento en reunión a compromisos ambientales y energéticos

A su salida, Kerry destacó que el mandatario mexicano está comprometido para facilitar a las compañías que salgan adelante en la transición a una economía de energías limpias.

“El presidente ha sido muy claro, ha tomado decisiones para tratar de facilitar que esas compañías puedan salir adelante a hacer negocios, y también para enviar el mensaje de que el sector privado podrá participar de distintas maneras invirtiendo y formando parte de esta transición, sabemos que esto no lo puede hacer nadie solo, ni el gobierno ni ninguna compañía, tenemos que trabajar juntos, y el presidente López Obrador está comprometido… A mí me parece, por lo que dijo el presidente, sé que en estos días, él mismo lo comunicará, dijo que México  da la bienvenida a la inversión del sector privado, en un esfuerzo para acelerar la transición a una economía de energías limpias”, reveló John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima.

10 puntos para transición a una economía de energías limpias

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, adelantó que el viernes se dará a conocer una lista de 10 puntos sobre el compromiso de México para llevar a cabo la transición a una economía de energías limpias.

El canciller precisó que México tiene previsto cumplir su meta del 35% de energías limpias, pero el presidente López Obrador pidió elevar dicha meta. 

También aseguró que la reunión de esta tarde duró más de dos horas y fue bastante interesante.

“¿De qué hablaron? De la Cumbre que va a tener el día 17, el viernes, que mencionó hoy en la mañana el presidente, de una visión común que compartimos con Estados Unidos, que es acelerar la transición a energías limpias porque tenemos que aportar todo para que no ocurra que se eleve la temperatura 1.5 grados; esa es la gran preocupación que tenemos todos. El señor Kerry ha insistido mucho, ha venido cuatro veces a México, y lo vemos como un aliado y un amigo porque coincide con el presidente López Obrador en la forma en que se está viendo este problema… México va a cumplir ya, tiene previsto cumplir su meta del 35% de energía limpia, pero el presidente pidió que lo eleváramos”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Transición hacía las energías limpias

En reunión de casi tres horas el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Cambio Climático, coincidieron en la necesidad de avanzar en ambas economías a la transición hacía las energías limpias con participación de la iniciativa privada, y atender el llamado urgente para evitar que continúe aumentando la temperatura del planeta. 

Así lo confirmó el propio enviado del presidente de los Estados Unidos para este tema, en entrevista afuera de Palacio Nacional.  

“Nosotros planteamos, todos nosotros sobre la urgencia de movernos más rápido, creo que la temperatura en todo el planeta, los incendios, las sequías, los retos que observamos nos enfatizan el tiempo crítico que vivimos… México es la economía número 15 del planeta, y México está comprometido con una fuerte relación en el hemisferio, y con Estados Unidos de América, en el sentido de elevar las responsabilidades ante la crisis climática, el presidente ha sido muy claro en su apuesta por la transición, pero hacerlo de una manera que respete las necesidades del pueblo de México, pero también construyendo una fuerte relación con el hemisferio. Estoy confiado en que en los próximos días el presidente y su equipo tomaran claros pasos en el sentido de asumir esa responsabilidad”, dijo John Kerry, enviado especial del presidente de Estados Unidos para el Cambio Climático.

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que lo tratado este día entre las partes se reflejará en el Foro de las principales economías sobre energía y cambio climático, del 17 de junio, convocada por el gobierno de los Estados Unidos. 

Ahí se detallarán diez medidas que el gobierno de México ha puesto en marcha para promover una transición energética. 

 “Una visión común que compartimos con Estados Unidos que es acelerar la transición a energías limpias, porque tenemos que aportar todos para que no se eleve la temperatura 1.5 grados, esa es la gran preocupación que tenemos todos… nos pidió el presidente que sintetizáramos las 10 principales decisiones de México que van desde acelerar o hacer crecer la energía solar por parte de CFE, trabajar junto con el sector privado para ese fin, poder tener electro movilidad en México, capturar el gas metano, concluir el programa de Sembrando Vida”, precisó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Corroboró que México cumplirá su compromiso de que al menos el 35% de la energía en el país sea de fuentes limpias, e incluso se podría esperar que se supere esa cifra. 

En tanto que el enviado especial, John Kerry, enfatizó el tiempo que el presidente de México se ha tomado para tratar caso por caso a las empresas estadunidenses del sector energético que operan en nuestro país, y celebró que se tome en cuenta al sector privado en este compromiso conjunto para enfrentar el cambio climático, y los retos que impone.  

“Mi estimación, basada en lo que el presidente López Obrador ha dicho, y estoy seguro que en los próximos días él lo va a repetir, es que México da la bienvenida a la inversión del sector privado, en un esfuerzo por acelerar la transición hacia una economía de energías limpias, en el sentido de coincidir con lo que la ciencia nos está diciendo que hagamos para enfrentar el aumento de la temperatura de la manera en que la vida está cambiando en este planeta. México pretende ser parte de ello, y yo creo que lo hará de diversas maneras sorprendentes, está en el presidente hablarle al país y dar a conocer cuáles son esos planes. Yo me voy de aquí y le diré al presidente Biden un plan completo que prepara el presidente López Obrador, pero está en él hacer ese anuncio junto con su equipo”, dijo John Kerry, Enviado especial del presidente Estados Unidos para el cambio climático.

En un mensaje de redes el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que se dio seguimiento a los compromisos en materia energética y medio ambiente, y calificó de respetuoso, conciliador, y propositivo al enviado especial para el tema climático del gobierno del vecino país.

Antes de marcharse del Palacio Nacional, el canciller, Marcelo Ebrard, esperó algunos minutos entre la gente que se acercó, se tomó selfis y luego se retiró.

Con información de Carmen Jaimes

HVI