ECONOMíA

México cuenta con poco más de 284 mil herreros

Este 11 de noviembre se celebra el día del herrero. Oficio que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, tiene a poco más de 284 mil mexicanos ocupados como herreros, balconeros, aluminadores y forjadores en el país.

Me acabo de enterar, sé que hay de albañilería, de carpinteros, de tablaroqueros, pero no me imaginaba que hubiera del herrero”, dijo Benjamín, quien no sabía sobre la celebración.

Su trabajo consiste en dar forma al fierro, produce estructuras de metal utilizando barras, perfiles, chapas de alambre, que unen por medio de remaches o tornillos o soldadura.

Desde hace 46 años, Benjamín Camarena, es el herrero de la colonia Santa María la Ribera. Ha hecho decenas de puertas y barandales, proviene de una familia de herreros y ahora su hijo también lo es.

La demanda de servicios que tiene es de protecciones para puertas y ventanas.

Barandales, puertas de seguridad, hacemos protecciones, escaleras, cancelería de aluminio. Cuando yo empecé una puerta normal valía 12 pesos ahora vale tres mil pesos”, señaló el herrero Benjamín Camarena.

De los 284 mil herreros que hay en el país, 99.7% son hombres y 0.3% mujeres.

La mitad de ellos se concentran en siete entidades: Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

La edad promedio es de 42 años. Estos trabajadores cuentan con el nivel básico de escolaridad, en su mayoría. El 75.2% está casado, 17.4% son solteros y 7.2% divorciados.

Los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores, que trabajan en la industria y los servicios, lo hacen principalmente en micronegocios 89.3%, en pequeños negocios trabaja el 5% y el resto en otros establecimientos.

Están ocupados principalmente 46 horas a la semana y ganan en promedio 38 pesos por hora trabajada.

Al ser cuestionado sobre el uso de máscara dijo: “Sí la usamos, pero ahora son electrónicas, esta se pone y ve normal todo, al contacto de la soldadura se oscurece”.

Benjamín como todos los herreros tienen múltiples quemaduras en las manos.

Con el esmeril, con la soldadura, a veces están las cosas calientes se olvida uno y las toca”, agregó.

De cada 100 herreros, 38 cuentan con seguro médico y 67 tienen casa propia.

Me encanta la herrería a mí, mi trabajo, nunca he cambiado de trabajo, me encanta mi trabajo”, aseguró el herrero Benjamín.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH