México crea red de desarrollo sostenible contra desigualdad

Crean Red de Desarrollo Sostenible. (@PoleaAC)

México presentó este jueves la Red de Soluciones para Desarrollo Sostenible con el fin de cumplir con las metas de la Agenda 2030, poniendo el foco en combatir la desigualdad y la pobreza, sin olvidar retos importantes como la salud ambiental.

Durante la presentación en el Palacio de Minería de la capital, los distintos ponentes enfatizaron la necesidad de garantizar el bienestar de las personas y no dejar a nadie atrás, objetivo para el que es fundamental la cooperación entre academia, sociedad civil y autoridades.

Esta red pretende ser un vehículo que conjunte a los distintos actores en la consecución de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre estos figuran la generación de energía no contaminante, una buena calidad del aire y del agua, desarrollar la industria, la innovación y la infraestructura, así como la reducción de las desigualdades producción y consumo sustentable.

Crece la población mundial; ONU urge a impulsar el desarrollo sostenible

También resulta fundamental la preservación de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y terrestres.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, indicó que México “está elaborando el plan nacional de desarrollo y la instrucción es seguir estos objetivos de desarrollo sostenible”.

Por ello es que consideró tan importante el lanzamiento de esta red el día de hoy, pues es señal de que las distintas instituciones caminan hacia la misma dirección.

Los principales impulsores de esta red son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, dos casas de estudios referentes en el país que se encomiendan el rol de guías que orienten al Gobierno y a las futuras generaciones.

Foto: Pobreza en México
Se busca combatir la pobreza y desigualdad en México. (AP, archivo)

Pobreza extrema en México. (AP, archivo)

El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló en su turno de palabra que “vivimos una crisis ambiental” derivada de unos modelos económicos y de desarrollo basados en la explotación desatada de los recursos naturales.

El cambio climático, la contaminación de los ecosistemas, la acidificación de los océanos, la pérdida masiva de la biodiversidad y el agotamiento de las reservas de agua subterránea y los combustibles fósiles” repercuten principalmente en las personas con menores recursos económicos.

Es por ello que se busca transitar a un modelo distinto de desarrollo en que esta red promoverá desde laboratorios de ideas a “convocatorias para acceder a fuentes de financiación” para proyectos.

Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, apuntó que esta red concuerda con los lineamientos del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Activistas trabajan para conservar biodiversidad del Mar de Cortés

No obstante, conseguir los objetivos que hoy se enumeran no se logrará solo con acciones de gobierno o de sociedad civil, sino que es más necesario que nunca antes involucrar a las generaciones en formación, hacer que el desarrollo sostenible “forme parte de su cultura”.

“Esos objetivos deben estar desde la primaria, la secundaria y la preparatoria, porque si no creamos una cultura vamos a enunciar muchas cosas pero no las vamos a vivir cotidianamente todos”, concluyó.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...