México se consolida como potencia en sector agroalimentario: EPN

epn el campo mexicano vive su mejor momento

El mandatario destacó que actualmente México se consolida como una potencia mundial en el sector agroalimentario. (Foto: Facebook Presidencia de la República)

En Guadalajara, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en los cinco años y medio que lleva su gobierno, México ha realizado exportaciones agroalimentarias por 150 mil millones de dólares.

Nunca antes en la historia de nuestro país, el campo mexicano había pasado por el mejor momento de su historia, éste es el mejor momento de la historia que ha alcanzado nuestro país en el sector agropecuario”, afirmó el presidente.

Agregó que hoy México exporta más alimentos de los que tiene que importar, lo que consolida a nuestro país como una potencia mundial en el sector agroalimentario.

El mundo cada vez se vuelve más mexicano porque los productos agroalimentarios están en las mesas de todo el mundo”, aseveró.

Peña Nieto informó que el crédito al campo suma 1.6 billones de pesos, 60 por ciento más en términos reales del crédito que se había otorgado en la administración anterior.

Recordó que hace apenas 30 años el petróleo era el principal producto que México exportaba y su mayor fuente de divisas y destacó que actualmente ingresan más divisas por parte del sector alimentario que por el petróleo, las remesas y los ingresos del turismo.

Ha llegado el momento también, a cinco años y medio prácticamente, de esta administración, de ir haciendo un balance justo y objetivo de lo que hoy somos como nación y lo que hemos logrado avanzar en estos cinco años y medio”, sostuvo Peña.

En Guadalajara, el presidente Peña participó en la Expo México Potencia Exportadora, que reúne a productores agroalimentarios de todo el país.

Baltazar Hinojosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró que los productos mexicanos son apreciados en todo el mundo por su inocuidad, su calidad y su sabor.

Se estima que durante 2018 el campo mexicano generará más de 35 mil millones de dólares en divisas, por ello el sector primario de exportación, que actualmente registra tasas de crecimiento de casi el doble de la economía nacional, se ha vuelto sin duda un sector estratégico”, señaló.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que las políticas comerciales, económicas y migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son agresivas e intolerantes, porque están privilegiando el interés de unos pocos y pasan por encima del medio ambiente y los derechos universales de las personas.

Para él tenemos un mensaje, gobernar desde el terror sin un ápice de humanidad, sin voluntad para la cooperación, retando al resto de las naciones no tiene cabida en una comunidad internacional que busca el acercamiento y el crecimiento conjunto”, afirmó el mandatario estatal.

También te puede interesar: Peña Nieto condena trato cruel e inhumano a niños migrantes en EU

Con información de Juan Sebastián Solís

LHE

CARGANDO...