Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México consigue récord Guinness del oso de peluche más grande del mundo

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ESTADO DE MÉXICO, México
México logra elaborar el oso de peluche más grande del mundo (Twitter: @PhilippineStar)

Se llama “Xonita” y desde el 28 de abril del 2019 tiene el Récord Guinness del oso de peluche más grande del mundo y es mexicana.

Fue confeccionada en el municipio de Xonacatlán en el Estado de México por eso el nombre de Xonita.

Xonacatlán es conocido como ciudad peluche porque en este lugar se elaboran en 400 talleres el 80% de los muñecos de peluche que se venden en toda la República Mexicana.

El director del proyecto fue el activista Marco Daniel Alanís.

Cuando yo llegué aquí conocí Xonacatlán y dije: por qué no el peluche más grande del mundo, empecé a trabajar en contactarme con el personal de Guinness”, narró Marco Daniel Alanís, activista de organización Ideas por México.

38 TALLERES SE UNIERON

El proyecto comenzó con cinco artesanos y al final fueron 38 talleres los que se unieron para confeccionar al oso más grande del mundo.

Fueron 3 meses de elaborar patrones, cortar y coser telas para darle forma a esta enorme osa que fue colocada en el estadio de futbol del municipio.

“Implicó no dormir, desveladas a veces, frío, de todo hubo, pero como estábamos entre compañeros se fue pasando amena la noche la madrugada”, aseguró un artesano de Xonacatlán.

Solo para rellenarla se tardaron una semana y no fue fácil ya que se necesitaron más de 10 toneladas de esta fibra llamada delkrón.

Yo estuve trabajando en las entrañas de Xonita estuvimos trabajando ahí día y noche también y no lo podríamos creer que estuviéramos adentro de un peluche que prácticamente era más grande que estas instalaciones”, mencionó Arturo Fernández, artesano del peluche.

El 28 de abril personal del Récord Guinness midió meticulosamente a “Xonita” con cintas y con el apoyo de un topógrafo para finalmente extender el certificado.

Midió 19.41.9 metros que fue la medida que nos dios Guinness esa fue la medida final con la que pudimos vencer el récord actual bueno el récord pasado que tenía la ciudad de Kansas en Estados Unidos con 16. 86 metros prácticamente 3 metros fuimos mejores y pesó 10 toneladas fue el preso aproximado de Xonita”, mencionó Marco Daniel Alanís. Activista de la organización Ideas por México.

HOMENAJE A LAS MUJERES DEL MUNICIPIO

El encargado del proyecto explicó que se decidió hacer una osa como un homenaje a las mujeres del municipio.

Tenía que ser forzosamente un oso y bueno la osa porque creo que representa a la mujer trabajadora de aquí de Xonacatlán que es la principal fuente de trabajo de aquí”, destacó.

Luego de dos semanas en exhibición Xonita personaje que se ha vuelto viral y ya forma parte de los famosos memes, fue retirada del estadio, pero pronto la volveremos a ver.

Ahorita está en un descanso porque tenemos planes para ella, está guardando energías para realizar una gira a nivel nacional y si se puede a nivel internacional que mejor y aquí tengo la réplica es el tamaño del que se amplió al tamaño que se obtuvo de más de 19 metros este es el tamaño el original del molde que trabajamos para lograrlo”, dijo Graciela Juárez, artesana del peluche.

Xonita es un ejemplo de que se puede trabajar en equipo de que México puede lograr cosas grandes siempre y cuando se una y que nadie, nadie, nadie nos diga que nuestros sueños son unas locuras o son tonterías”, aseguró Marco Daniel Alanís, activista de la organización Ideas por México.

Con información de Santos Briz

HVI