CONFLICTOS ARMADOS

México condena los ataques terroristas en Teherán, capital de Irán

México condena los ataques terroristas en Teherán, capital de Irán. A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresa su enérgica condena por los ataques terroristas en la capital de la República Islámica de Irán, los cuales han provocado varias muertes y decenas de heridos.

“México reitera su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. El Gobierno de México extiende al pueblo, al gobierno iraní y a los familiares de las víctimas sus más sinceras condolencias y manifiesta sus deseos de una pronta recuperación de los heridos”.

Al menos 12 personas murieron y 39 resultaron heridas en los ataques terroristas perpetrados este miércoles contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán.

Las fuerzas de seguridad iraníes lograron tras casi cinco horas controlar la situación en los dos lugares blanco de ataques, cuya autoría fue asumida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Aunque los servicios de emergencia no precisaron el ataque en el que perecieron las víctimas, los datos facilitados hasta el momento apuntan a que la mayor masacre fue cometida en el Parlamento.

En el mausoleo, los medios oficiales informaron de la muerte de un empleado del recinto y de que cuatro peregrinos habían sufrido heridas.

Los terroristas irrumpieron en ambos lugares con fusiles Kalashnikov, pistolas y explosivos, y en la asamblea llegaron a tomar varios rehenes.

Se calcula que al menos ocho terroristas participaron en los ataques, algunos de los cuales se inmolaron, otros fueron abatidos por la Policía y otros acabaron detenidos.

Dos de los agresores, uno de ellos una mujer, fueron detenidos por las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se inmolaron durante el ataque.

Por su parte, el grupo terrorista Estado Islámico indicó a través de su agencia Amaq, que el primer ataque se produjo a las 10:30 hora local, cuando cuatro hombres armados irrumpieron en el Parlamento, donde siete personas, entre ellas un guarda de seguridad murieron y varias fueron tomadas como rehenes, según fuentes parlamentarias citadas por las agencias semioficiales persas ILNA y Tasnim.

A las dos horas de la toma de dicha sede, en pleno centro de Teherán, uno de los atacantes hizo estallar los explosivos que llevaba, según la televisión estatal iraní.

Poco después, se produjo otro ataque en el emblemático mausoleo del iman Ruhollah Jomenei, fundador de la República Islámica de Irán en 1979, en el que uno de los empleados del lugar falleció y cuatro peregrinos resultaron heridos, según la agencia Tasnim.

MLV