México buscará cumplir con objetivos de la Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible: Ebrard

Marcelo Ebrard aseguró que México buscará cumplir con los objetivos de la Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible porque son también objetivos del gobierno de la Cuarta Transformación.
Marcelo Ebrard aseguró que México buscará cumplir con los objetivos de la Agenda 20/30 (GALO CAÑAS /CUARTOSCUR.COM)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México buscará cumplir con los objetivos de la Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible porque son también objetivos del gobierno de la Cuarta Transformación.

Te recomendamos: México participa en cinco proyectos de vacuna COVID-19

Señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está muy comprometido con la construcción de una gobernanza global, a la que se oponen los países más poderosos, porque toda gobernanza global conlleva una reducción de poder o de autonomía relativa de los naciones más ricas.

“Entonces, lo que le preocupa al Presidente, y aquí cerraría yo este comentario, es que nos acerquemos lo más posible a los objetivos que México ha respaldado a nivel global, en aras de construir esa gobernanza global, en lugar del predomino simplemente de las superpotencias con sus reglas, con sus instrumentos financieros, con sus instrumentos políticos y también con sus decisiones unilaterales de todos los díasi”, declaró Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller Ebrard participó, por videoconferencia, en la inauguración del Consejo Nacional de la Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible.

Dijo que ante el desafío de la pandemia de COVID-19, la gran pregunta es: cómo se van a lograr los objetivos de la agenda 20/30 en medio de una competencia económica y financiera que va a modificar los equilibrios en el mundo.

“Separando lo que nos corresponde hacer en el interior de cada país, de aquello en lo que tenemos que avanzar en conjunto. Hay muchas iniciativas hoy para la cooperación, pero también hay incentivos importantes para que esa tensión global se incremente en los próximos años, entonces México está muy comprometido por fortalecer esta arquitectura multilateral”, continuó

La Agenda 20/30 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Con información de Juan Sebastián Solís

JPG