POLíTICA

México brindará apoyo para exploración petrolera a Honduras

Como parte de su gira por Centroamérica, el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su homóloga hondureña, Xiomara Castro, acordaron apoyo en el tema petrolero

  • Agregaron que ambos Gobiernos trabajarán de la mano para controlar la migración, así como aportar recursos para los programas de ayuda al migrante

México brindará apoyo y asesoría para exploración y explotación de yacimientos petroleros en Honduras. Así lo determinaron los presidentes de ambas naciones durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a su homóloga, Xiomara Castro, como parte de su gira por Centroamérica.

N+ te recomienda: AMLO da mensaje conjunto con Xiomara Castro durante visita a Honduras

“Estoy segura de que esta visita generará condiciones propicias para el bienestar de nuestros pueblos. Los problemas que podemos resolver en materia energética incluyen continuar con el desarrollo del sistema de interconexión eléctrica de los países de América Central y México, así como el potencial que representa para Honduras los recién descubrimientos, yacimientos petroleros en la zona de la Mosquitia y el mar Caribe”, dijo Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

Incluso, tras haber terminado su discurso y fuera del protocolo, el Presidente de México aprovechó para decir unas palabras.

“Rompiendo el protocolo y el ceremonial. Una postdata: apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro, en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras. Felicidades”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En un comunicado conjunto, los presidentes acordaron promover la realización en Honduras, durante el segundo semestre de este año, de una Conferencia Internacional en Centroamérica con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda el fenómeno de la migración.

“Compartimos con el presidente Andrés López Obrador que en cualquier cumbre que se hable de las Américas deben de participar todos los países que integran la comunidad americana. Es la América unida la que debe de reflexionar para tener un plan de desarrollo común, este año Honduras será la sede de la conferencia internacional en Centroamérica para impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración”, informó Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

Frente a algunos beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, el presidente López Obrador dijo estar consciente del sufrimiento y el riesgo para los centroamericanos que cruzan México para llegar a Estados Unidos, por lo que insistió en que la Unión Americana aporte recursos para ampliar la aplicación de los programas.

“No basta la voluntad de los latinoamericanos; necesitamos, además, que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuya a financiar esos programas. En El Salvador ya se están aplicando dos: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y acabamos de suscribir el acuerdo aquí en Honduras para lo mismo, para que se apliquen estos dos programas, aquí ya están protagonistas de esos programas, de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro. Vamos a continuar con estos programas y queremos hacerlos masivos, requerimos por eso que el gobierno y el congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios. Hablamos de unos cuatro mil millones de dólares, que fue lo que el presidente Biden ofreció aportar”, concluyó el presidente, AMLO.

Agregaron que los gobiernos los dos países comparten visiones y propuestas para dejar atrás lo que llamaron la “Larga Noche del Neoliberalismo.

El mensaje a medios ocurrió luego de una reunión a puerta cerrada entre los presidentes, y después, ampliada con sus comitivas al interior de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa a donde el presidente López Obrador llegó después de las 6 de la tarde hora local y fue recibido junto con su esposa, la Señora Beatriz Gutiérrez Müller, por la Presidenta Xiomara Castro en una ceremonia oficial en el vestíbulo del Palacio José Cecilio Del Valle.

El presidente había aterrizado minutos antes en el Aeropuerto de Toncontín. Descendió del avión de la Fuerza Aérea Mexicana acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, José Rafael Ojeda.

El Gobierno de Honduras también distinguió al presidente con la entrega de la condecoración de la Orden Civil José Cecilio Del Valle en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

Más tarde, los presidentes y sus respectivas comitivas, así como invitados cenaron en privado sopa de caracol, sorbete de guanábana, rosa a las brasas, camarón empanizado al coco, tostones de plátano y dulces típicos de la región.

El presidente y su comitiva pernoctaron en un hotel de Tegucigalpa, cerca de la Casa Presidencial.

Con información de Sarahí Méndez

NRV