Se incrementa la tensión entre los gobiernos de México y Bolivia

El gobierno interino de Bolivia declaró personas "Non Gratas" a la embajadora de México, María Teresa Mercado
Se incrementa la tensión entre los gobiernos de México y Bolivia; fachada de la Embajada de México en Bolivia. (Reuters)

El gobierno interino de Bolivia declaró personas “Non Gratas” a la embajadora de México, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero y al cónsul español, Álvaro Fernández y les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Te recomendamos: Calma en la embajada española y vigilia en la residencia mexicana en Bolivia

Lo que no podemos tolerar es el abuso y la prepotencia de sus gobernantes que claramente tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo”, reiteró Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia.

El Gobierno boliviano explicó que determinó aplicar la convención de Viena, ante los hechos de la semana pasada, cuando México denunció un excesivo cerco policíaco afuera de la embajada y la residencia oficial de nuestro país.

Una bandera mexicana ondea en la embajada de la Paz, Bolivia. Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la embajadora a regresar a México para resguardar su seguridad e integridad, al considerar que se trató de una decisión “de carácter político”.  Y anunció que la representación diplomática se mantendrá bajo el cargo de Ana Luisa Vallejo.

Las actividades en la Embajada allá se mantienen con normalidad, el tema de los asilados también se mantiene como se había venido presentando y pues nosotros seguiremos exhortando a las autoridades en Bolivia para tener canales de diálogo que permitan un entendimiento y poner fin a esta crisis diplomática”, insistió Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina, de la SRE, en entrevista para FOROtv.

El canciller Marcelo Ebrard reconoció la “valiosa actuación” de la embajadora al cumplir “cabalmente representando a México” y por su causa “a favor del asilo y la paz”. Mientras que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que este nuevo diferendo lleve a la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Hasta ahorita la Secretaría de Relaciones Exteriores, y hasta donde yo tengo conocimiento, no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia. Sin duda es tensa, pero quiero ser muy enfática continúa la embajada de nuestro país en Bolivia, seguiremos trabajando dentro de la embajada”, agregó Sánchez Cordero.

Con información de En Punto

KAH