México avanza 15 lugares como atractivo inversor en minería

Foto: Un camión transporta material de cobre a la estación de trituración de una mina a cielo abierto en Sonora, México, marzo 3 de 2019 (Getty Images)

Un camión transporta material de cobre a la estación de trituración de una mina a cielo abierto en Sonora, México (Getty Images)

México pasó del lugar 44 al 29 en el índice de atracción de inversión del sector minero, según el reporte “Survey of Mining Companies 2018” del Instituto Fraser, informó este domingo el Gobierno mexicano.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Economía (SE), este estudio valora positivamente la minería mexicana, que avanzó hasta el puesto 29 de las 83 jurisdicciones que evalúa a nivel mundial.

“Destaca el repunte de México como destino atractivo para la inversión minera, según la opinión de directivos de compañías del sector con operaciones a nivel global”, subrayó la SE.

El centro de investigación canadiense publica anualmente el reporte, que mide la percepción que tienen los inversionistas a nivel mundial sobre las ventajas que ofrece a la inversión minera un territorio o jurisdicción.

En el índice de atracción de inversión (Investment Attractiveness Index) México pasó de una puntuación de 63.03 a una de 73.9, en una escala de 0 a 100.

El mismo informe evalúa tanto las políticas que regulan al sector como el potencial minero.

En cuanto al índice de percepción política, el país elevó su puntuación de 65.1 a 71.3, con respecto al año pasado, avanzando una posición.

Mientras que en el índice de potencial minero, que considera también las mejores prácticas para el sector, México registró un repunte significativo al pasar del lugar 41 al 17, y su puntuación ascendió de 65.6 a 71.6.

Recuerdan en CDMX a mineros fallecidos en Pasta de Conchos

Este informe llega a pocos días de que este 5 de marzo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, realice el Mexico Mining Day dentro del evento Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC, por sus siglas en inglés), celebrado en Toronto.

A través de la Subsecretaría de Minería, México participará en este evento internacional para afianzar el país en la captación de inversiones en exploración minera en Latinoamérica y a nivel mundial.

La delegación mexicana será encabezada por el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, y lleva la encomienda presidencial de incentivar la inversión en el país para generar empleos, puntualizó el comunicado.

Sube a 115 número de muertos por desastre minero en Brasil

En esta convención anual de PDAC, que se efectúa del 3 al 6 de marzo, participan compañías mineras, empresas proveedoras de servicios, desarrolladores, científicos, consultores, ejecutivos, autoridades del gobierno canadiense y directivos, entre otros.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...