Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

OCDE advierte que México no puede arriesgar su prestigio por el NAIM

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, habla sobre el NAIM. (Twitter)

México no puede fallar ni arriesgar su prestigio en el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de acuerdo con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante la presentación del Tercer Informe de Avances sobre el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Logros y Lecciones Aprendidas.

“La construcción del nuevo aeropuerto debe convertirse en un referente nacional e internacional, los ojos del mundo están puestos en la gestión, en la ejecución y en la exitosa conclusión de este proyecto. México no puede fallar, pondría en riesgo su atractivo y su prestigio como plataforma de inversiones”, señaló Gurría.

Añadió que los resultados de la consulta podrían no ser relevantes, “porque la consulta ciertamente no es vinculante, no hay ningún mecanismo legal que obligue al gobierno a necesariamente determinar que seguirá el resultado de la consulta”.

Dijo que el informe destaca que 88 por ciento del valor de las contrataciones realizadas para la construcción del nuevo aeropuerto se ha adjudicado mediante licitaciones competitivas.

Enfatiza el potencial de la transparencia como herramienta para generar confianza de la ciudadanía en grandes proyectos de infraestructura.

Resaltó que la OCDE no ha participado en la discusión sobre la localización del proyecto del nuevo aeropuerto ya que está fuera de su mandato, pero recomienda que las decisiones respectivas se basen en evidencias objetivas, medibles, verificables y comparables, lo que permitirá que se opte por la mejor solución a la saturación del actual AICM.

Señaló que no suscribe escenarios catastróficos y que cualquier decisión que se tome respecto al nuevo aeropuerto, se haga con base en evidencia objetiva en los costos de implican las diferentes opciones.

(Con información de Susana López)
tfo