México habilita app para que veterinarios notifiquen casos de coronavirus en animales

Aunque no hay informe de animales infectados de coronavirus en México, las autoridades piden a las personas contagiadas que limiten contacto con sus mascotas
Veterinario atiende a un perrito. (EFE)

México habilitó una app para que veterinarios notifiquen a las autoridades sobre la detección de casos de coronavirus en animales.

Te recomendamos: ¿Humanos podrían transmitir coronavirus a perros y gatos?

Con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de coronavirus COVID-19 en animales expuestos a personas contagiadas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México emitió una serie de recomendaciones dirigidas a los médicos veterinarios del país.

En un comunicado, Agricultura indicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) envió un oficio a los médicos veterinarios en el que recomienda las medidas básicas que deben aplicar durante su práctica médica para la atención de animales de compañía.

Las medidas indican que los médicos veterinarios deben considerar en la historia clínica de la mascota “los antecedentes de COVID-19 en los propietarios y orientarlos para que las personas que han contraído esta enfermedad limiten su acercamiento con los animales”, tal como lo haría con otras personas.

La Sader especificó que en el supuesto de que los médicos veterinarios “tengan sospecha de un contagio a animales por COVID-19 deben notificar al Senasica“, a través de la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA).

Además, pueden descargar la aplicación “AVISE” desde su teléfono celular, para hacer la notificación oficial. En esta situación el personal del Senasica “atenderá el caso, previo análisis de la información”. Puedes descargar la app desde este link, para sistema operativo Android.

Se subrayó “que sólo se atenderán reportes en los que existan antecedentes de infección humana por COVID-19″.

La Secretaría de Agricultura precisó que “si existe la sospecha fundada” de que un animal puede estar infectado de COVID-19, “el veterinario debe conservar en refrigeración una muestra de hisopado nasal o faríngeo en un tubo estéril para que personal oficial lo traslade al laboratorio de alta seguridad del Senasica”.

Además, la dependencia recomendó a los veterinarios reforzar en sus consultorios las medidas básicas de bioseguridad, instruidas por la Secretaría de Salud, como: lavado de manos antes y después de haber estado con animales o de haber tocado sus pertenencias.

También sugirió el uso de tapetes sanitarios y equipo de protección como cubrebocas, guantes y batas desechables y llevar a cabo acciones de limpieza y desinfección constante de pisos y mobiliario.

Recordó que por ahora “se conocen casos aislados en otros países de algunos perros y felinos que han dado resultados positivos al SARS-CoV-2 tras un contacto estrecho con personas contagiadas”.

Y aunque no ha habido informes de mascotas afectadas en México, “se recomienda que las personas enfermas de COVID-19 limiten el contacto con los animales hasta que se cuente con más información sobre el SARS-CoV-2”.

México registró hasta el corte del domingo cuatro mil 661 casos confirmados y 296 fallecidos por el coronavirus COVID-19, 23 decesos más que el día anterior, mientras que el Gobierno estudia alargar las medidas de distanciamiento social al menos hasta el 10 de mayo.

Con información de EFE.

RMT