México apelará pena de muerte contra mexicano en Texas, EU

México apelará pena de muerte contra mexicano en Texas, EU

Jacob Prado, director de Protección de Mexicanos en el exterior de la SRE (Twitter/@SRE_mx)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que rechaza y apelará la pena de muerte en el estado de Texas, en los Estados Unidos, al mexicano Roberto Moreno Ramos, sentenciado a la máxima condena por haber asesinado con un martillo a su esposa e hijos de tres y siete años en febrero de 1992.

La cancillería señala que se violó el debido proceso y no se respetaron sus derechos humanos, por lo cual deben desistirse.

No hemos aceptado acuerdo de cooperación con EU sobre asilo: SRE

México considera la pena capital como una sanción cruel e inhumana dado lo irreparable de sus efectos. La imposibilidad de ser graduada y por supuesto atenta contra la vida misma de un humano. El Gobierno de México, vale la pena señalarlo, no pretende condonar los delitos atribuidos a sus connacionales y es respetuoso de los sistemas judiciales; simplemente por principio defendemos el derecho a la vida”, detalló Jacob Prado, director de Protección de Mexicanos en el exterior de la SRE.

El miércoles por la tarde, Roberto Moreno, de 64 años, podría convertirse en el mexicano número 12 en ser sujeto a una pena de este tipo.  Señalaron que recibieron una notificación tardía del proceso y no se pudo brindar apoyo consular oportuno.

El Gobierno de México demandó al Gobierno de los Estados Unidos, para que respetará este derecho de notificación consular y permitiera que los mexicanos que enfrentan el proceso de pena de muerte tuvieran la posibilidad de que su caso fuera revisado y que fuera reconsiderado al derecho aplicable, al derecho humano y particularmente en los Estados Unidos a los derechos humanos”, señaló Jacob Prado, director de Protección de Mexicanos en el exterior de la SRE.

La cancillería ha solicitado apoyo a las Naciones Unidas y otros organismos internacionales para detener la pena capital.

Esto dijeron en conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Segob y SRE reciben 3 mil 230 solicitudes de refugio de migrantes

Con información de Amador Narcia Crespo

MAP

CARGANDO...