#TiroteosEEUU

México hará denuncia por terrorismo tras tiroteo en Texas, anuncia Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo que apoyarán a las familias de las víctimas en cuestiones legales

Foto: Marcelo Ebrard dio a conocer las acciones que tomará México tras tiroteo en El Paso, Texas, 4 de agosto, 2019 (Noticieros Televisa)

Marcelo Ebrard dio a conocer las acciones que tomará México tras tiroteo en El Paso, Texas. (Noticieros Televisa)

La Secretaría de Relaciones Exteriores hará una denuncia por terrorismo en contra de mexicanos que viven en Estados Unidos, después del tiroteo de este sábado en El Paso Texas, que dejó un saldo de 7 mexicanos muertos y otros 6 heridos de gravedad, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Te recomendamos: Todo lo que se sabe, hasta ahora, sobre el tiroteo en El Paso, Texas

El cuerpo diplomático de México, dijo, condena los hechos.

Consideramos este acto, un acto terrorista en contra de la comunidad México – Norteamericana y de nacionales de México en Estados Unidos, decir que hemos estado en comunicación, respetando el ámbito de acción de la Fiscalía General de la República, para proporcionarles en el transcurso del día de hoy, en las próximas horas, toda la información necesaria para que puedan, si así lo decide el señor fiscal general de la República, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos”, indicó Ebrard.

Foto:Once heridos por tiroteo en El Paso son atendidos en el ‘Centro Médico del Sol, 4 agosto 2019
Once heridos por tiroteo en El Paso son atendidos en el ‘Centro Médico del Sol’ . (AP)

Once heridos por tiroteo en El Paso son atendidos en el ‘Centro Médico del Sol’ . (AP)

En un mensaje a medios, dijo que esta demanda por terrorismo, que sería la primera en la historia, permitiría que México tenga acceso a toda la información, y pueda valorar si hay otros individuos que pongan en riesgo a mexicanos en los Estados Unidos.

ANALIZAN PEDIR LA EXTRADICIÓN DEL AUTOR DEL TIROTEO

Agregó que analizarán la posibilidad de solicitar la extradición del autor o autores de la matanza.

Será una valoración que tendrá a su cargo la Fiscalía General de la República, en solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho y, si ustedes me lo permiten, yo diría que será una decisión se tome en su momento pero que nadie se extrañe, porque para México este individuo es un terrorista”, mencionó Ebrard.

Ebrard dijo que enviarán una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para que defina su posición ante estos crímenes de odio contra los mexicanos que radican en territorio estadounidense.

También mencionó que llamarán a una reunión urgente con los consulados de Texas, California, Chicago, Atlanta y Nueva York.

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard dio a conocer los nombres de las personas fallecidas: Sara Esther Regalado y Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez, Chihuahua; Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila, y Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua. La sexta víctima, abundó, está en proceso de identificación.

Foto: Autoridades realizan operativo por tiroteo en centro comercial de El Paso, el 3 de agosto 2019 (EFE)
Autoridades realizan operativo por tiroteo en centro comercial de El Paso. (EFE)

Autoridades realizan operativo por tiroteo en centro comercial de El Paso. (EFE)

AMLO revela que son 6 mexicanos muertos por tiroteo en Texas

Con información de Adriana Valasis

JPG-JLR

 

CARGANDO...