CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

México agradece ayuda de Naciones Unidas tras sismos

México agradeció la ayuda, el cobijo y la fraternidad que las brigadas de apoyo de Naciones Unidas brindaron a los afectados por los sismos en el país, en un acto solemne realizado en el Hangar de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Se reconoció al grupo de expertos en rescate y Protección Civil provenientes de diversos países que, entre muchas otras acciones, ayudaron a coordinar la ayuda que diversas naciones enviaron a nuestro país.

“Queremos agradecer nuevamente a todas las agencias de Naciones Unidas por compartir su invaluable experiencia, por poner en acción las mejores prácticas existentes en materia de atención a desastres y por acompañar los procesos de llegada, movilización de grupos internacionales, 13 de búsqueda, rescate, y evaluación de estructuras”, dijo Óscar Zepeda Ramos, director de análisis y gestor de riesgos de la Segob.

Miguel Ruíz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que “Lo que han hecho esta semana, estos diez días, es mostrarle a los mexicanos que sí existe la comunidad internacional de la que tanto hablamos. Muchas gracias. México nunca olvidará este esfuerzo de solidaridad”.

Los representantes de Naciones Unidas afirmaron que México es un amigo que debía ser abrazado por la comunidad internacional en este difícil momento,

“El gobierno y la sociedad mexicana han demostrado una gran capacidad de respuesta ante esta emergencia. El aporte de nuestro equipo refuerza el sistema de las Naciones Unidas que se ha desarrollado en estrecha y armoniosa coordinación con las autoridades mexicanas”, aseguró Juan Pablo O´Farrill, jefe del equipo de Coordinación y Evaluación de Necesidades en Caso de Desastres de las Naciones Unidas.

Antonio Molpeceres, coordinador del Sistema ONU México destacó que “Cuando un amigo se encuentra en dificultades, el Sistema de Naciones Unidas ayuda, el sistema de Naciones Unidas está a la orden para colaborar, para ayudar en lo que será un proceso largo”.

A nombre del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el general Alberto Gaytán hizo entrega del Libro conmemorativo “Plan DN-III, Reseña histórica”, en señal de reconocimiento.

“Reiterándole también nuestro más profundo agradecimiento y a todo su equipo por parte de las Fuerzas Armadas. En hora buena, que tenga feliz retorno y gracias por estar con nosotros”, dijo el general brigadier Alberto Gaytán, director de Caballería de la Sedena.

Con información de Carmen Jaimes

LHE