México debe estar satisfecho con acuerdo comercial trilateral

Luis Videgaray sostuvo reuniones con líderes del Senado de la República. (Notimex)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México puede sentirse satisfecho con el acuerdo comercial trilateral alcanzado con Estados Unidos y Canadá.

El USMCA, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es un instrumento que dará tranquilidad y certidumbre económica a nuestro país, garantizó.

El canciller confió incluso que la imposición de aranceles al acero mexicano por parte del gobierno estadounidense se resuelva antes de la firma formal del acuerdo.

“Es un acuerdo muy positivo, preserva la libertad de comercio de América del Norte, la integración de nuestras tres economías y le da mucha certidumbre a los trabajadores, a las empresas mexicanas […] a la economía familiar de los mexicanos, sin duda es una muy buena noticia, ahora es un proceso que todavía no termina, la última palabra a la tendrá en México el Senado de la República”, apuntó Videgaray.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1048263287757049861

Aunque aún no se define la fecha exacta para que lo firmen formalmente los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, hasta ahora se prevé que sea el presidente Enrique Peña Nieto quien acuda por nuestro país.

“Conforme a los tiempos que están pactados ya con Estados Unidos y Canadá lo firmaría el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en los últimos días de su mandato”, dijo el canciller.

Videgaray fue entrevistado luego de reunirse por separado con los presidentes de los dos órganos de gobierno del Senado: Martí Batres, de la Mesa Directiva, y Ricardo Monreal, de la Junta de Coordinación Política.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se reunió con Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. (Notimex)

Éste fue el primer encuentro tras la conclusión de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá, y previo a su comparecencia ante el pleno del Senado, el próximo martes, como parte de la glosa del VI Informe del presidente Enrique Peña Nieto.

El canciller se comprometió a atender todas las inquietudes de los senadores para que tengan la información que requieran sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá y puedan decidir si lo ratifican o no.

Finalmente, el secretario Videgaray reiteró su decisión de retirarse del servicio público una vez concluida esta administración y comentó que lo hace muy contento.

(Con información de Claudia Flores)

tfo