¿Podría llegar a México el avispón gigante asiático?

Los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, pueden picar si se sienten amenazados
Avispón asiático gigante (Pixabay, Archivo)

El Gobierno de México anunció el pasado 9 de mayo de 2020 la puesta en marcha de un sistema de “vigilancia epidemiológica” para prevenir la entrada en el país del avispón gigante asiático (vespa mandarina) luego de que se detectaran ejemplares de esta especie invasora en Estados Unidos.

Te recomendamos: Video: colmena de abejas cocina vivo a un avispón asesino

“Aun cuando esta plaga se encuentra en la frontera norte de Estados Unidos, a más de 2,500 kilómetros del territorio nacional, es importante comenzar su búsqueda para que en caso de que se registrara su entrada a México estar en la posibilidad de reaccionar oportunamente”, informó en un comunicado la Secretaría de Agriculura de México.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, la entrada de esta especie, cuyo veneno es más tóxico que el de las especies americanas afectaría a los 43,500 productores apícolas de México, que cuentan con un inventario de más de dos millones de colmenas destinadas a la producción de miel y la polinización de cultivos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México incluyó la búsqueda del avispón gigante en sus “programas de vigilancia epidemiológica” después de que se detectaran ejemplares en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, fronterizo con Canadá.

Además, se informará a los agricultores mexicanos que “existe el riesgo de picaduras a personas y animales, que su veneno es más tóxico que el de cualquier especie residente en el continente americano y que, debido a su tamaño, la ropa de protección común es insuficiente para evitar picaduras”.

El organismo invitó “a los productores y a la sociedad en general a que, en caso de que detecten una colonia de esta especie, informen de inmediato al personal técnico y que no intenten removerla, ahuyentarla o aplicarle algún insecticida”.

Subrayó que si bien los avispones gigantes asiáticos no molestan a las personas, “pueden picar si se sienten amenazados”.

Este viernes, las autoridades mexicanas informaron que de acuerdo a su sistema de información sobre especies invasoras, “en México no se ha detectado” la presencia de este avispón hasta el momento.

Baja probabilidad de que el avispón asiático llegue a México:  UNAM

Por otra parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que es poco probable que estos insectos lleguen al país, y cabe destacar que la función de las Vespas Mandarinas no es la de atacar a los seres humanos, sino la de regular las poblaciones de otros insectos.

Aunque su picadura es efectivamente letal para las personas, estos seres no suelen atacar a las personas sin una razón aparente.

El avispón asiático gigante es considerado una especie invasora por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las autóctonas, especialmente para las abejas melíferas, a las que ataca mortalmente en el caso de los adultos y devora a las larvas y ejemplares jóvenes.

Las “avispas asesinas” miden unos cinco centímetros -son por tanto significativamente más grandes que las abejas y que la mayoría de avispas-, tienen grandes cabezas naranjas con enormes ojos y un abdomen rayado negro y amarillo.

Con información de EFE
DGP