SALUD

México activa plan de bioseguridad por peste porcina africana

Se prohibe el ingreso de productos de cerdo de República Dominicana y todos los países afectados por la peste porcina africana

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y dependencias federales, activó el plan de bioseguridad integral para proteger al país ante la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

Te recomendamos: Roban más de 200 cerdos tras volcadura de tráiler en la carretera Campeche-Mérida

El plan consiste en reforzar los mecanismos de prevención, detección y control de la amenaza de entrada de la PPA y fortalecer la inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, con más de mil técnicos especializados y 112 binomios caninos del Senasica.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el trabajo coordinado en temas de sanidad permitirán prevenir esta pandemia, que al estar en República Dominicana activó las alertas para todo el continente.

“Esta es una emergencia, en un contexto en el que se atiende una situación de crisis de salud humana por la pandemia de COVID-19 y no podemos darnos el lujo de sumar una crisis adicional que afectaría a la cadena productiva del país, por lo que habrá que atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias y asumir las responsabilidad de todos los involucrados”, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de acuerdo a un comunicado.

¿Cuáles son las acciones del plan de bioseguridad?

  • Se reitera la prohibición del ingreso de productos y subproductos de cerdo de República Dominicana y todos los países afectados por la peste porcina africana (PPA).
  • Se extrema la revisión de equipaje de viajeros procedentes de los países afectados, con el fin de evitar que introduzcan productos prohibidos al país.
  • Se convoca a los productores a unirse al trabajo de prevención y a que reporten de manera oportuna los casos sospechosos que detecten en sus unidades de producción comercial y familiar.
  • En caso de que la enfermedad entrara a México, se implementaría de manera inmediata el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (DINESA), para su control y rápida erradicación.

Con información de Noticieros Televisa

HVI