México, entre los 80 países con menor índice de donación de sangre

México, entre los 80 países con menor índice de donación de sangre

México, entre los 80 países con menor índice de donación de sangre. (Gettyimages)

Luis Fernando Espínola tiene 31 años de edad y se encuentra internado en el Hospital Juárez de México. Hace poco supo que tenía leucemia, por lo que ahora necesita sangre donada para sobrevivir.

Luis Fernando estaba muy bajo de plaquetas por lo que recibía transfusiones de sangre.

“Cuando me estabilizaron comenzó la quimioterapia recibía sangre cada ocho días más o menos y pues agradecía a las personas por salvarme la vida!, porque eso es lo que hacen, salvarme la vida”, dijo Luis Fernando.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México se encuentra entre los 80 países con menor índice de donación altruista de sangre, ya que sólo dona sangre voluntariamente el 2.3 por ciento de la población.

Jesús Bautista, jefe del Servicio del Banco de Sangre del Hospital Juárez de México, señaló: “Hacemos una invitación a todo nuestro pueblo mexicano, a que se sensibilicen y en el futuro nos ayuden a fomentar lo que es la donación”.

En México, cada cuatro segundos una persona requiere una transfusión sanguínea existen diversos padecimientos en los que esto se requiere como forma de tratamiento.

Existen varios pretextos para no donar, por ejemplo, algunas personas le tienen miedo al piquete de la aguja, otros tienen la idea errónea de que esto engorda o se quedarán sin sangre.

Sin embargo, existe una gratificación invaluable: en cada donación de sangre, es posible salvar hasta tres vidas. Actualmente, los procesos de transfusión sanguínea son completamente seguros.

Para donar sangre se necesitan los siguientes requisitos:

-Tener de 18 a 65 años y estar sano.

-Pesar más de 50 kilos.

-No tener tatuajes recientes (al menos de un año atrás).

-No estar bajo medicación.

-No tomar alcohol (24 horas antes).

-Ir en ayunas (de mínimo 6 horas).

Gracias a la donación altruista de sangre que se recibe, el señor Luis Fernando Espínola tiene enormes posibilidades de mejorar, él quiere y necesita vivir por su familia.

Con información de Irlanda Maya

LSH

CARGANDO...