ESTADOS UNIDOS

Mexicanos sufren abusos administrativos en EU durante arresto y repatriación

Susana vivió como indocumentada los últimos 20 años en Nuevo México, en los Estados Unidos, hasta que agentes de ICE llegaron a su trabajo y la arrestaron para deportarla.

“Seis personas, agentes de migración me arrestaron y en ese momento yo les dije que estaba embarazada y, aun así, no les importó”, refirió Susana Pedroza, mexicana repatriada.

Ahora vive en la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde consiguió refugio temporal pero ahora enfrenta fuertes crisis de depresión porque dejó a sus hijos en Estados Unidos.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas realizó 75, 045 arrestos administrativos de inmigrantes indocumentados de enero a junio del 2017.

19 mil 752 de los inmigrantes indocumentados fueron clasificados como no criminales.

Para la Red Fronteriza de los Derechos Humanos en El Paso, Texas, es preocupante las acciones que realiza el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

“Hemos recibido reportes por parte de nuestra comunidad donde ha llegado a tocar sus puertas con un pretexto y presentan una foto del individuo que andan buscando, pero a la persona que le preguntan sobre el individuo también le preguntan por sus papeles y la persona termina siendo arrestada y llevada y también deportada”, explicó Fernando García, de Red Fronteriza de Derechos Humanos.

En contraste con las repatriaciones, según la Patrulla Fronteriza, el flujo de indocumentados por la región de Chihuahua y Texas, ha disminuido en este año.

“Ahorita tenemos ya por lo menos un 80% de reducción si comparamos los meses de enero, febrero y marzo al año anterior. La migración de gente de personas fluye año con año y cambia. Este año está empezando a bajar”, confirmó Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas expulsó de enero a junio 105 mil 178 indocumentados de los cuales 43 mil 808 no eran criminales.

Actualmente el gobierno local ha destinado recursos para pasajes de autobús de unos mil mexicanos repatriados por Ciudad Juárez, Chihuahua, para que lleguen a sus comunidades en el interior del país y se reúnan con sus familias.

 

Con información de Germán Sáenz

KAH